7 feb 2011

SPIDERMAN: CACERÍA MACABRA

(Aviso esta entrada es un SPOILER a fecha de Febrero de 2011 sobre la serie regular de Spiderman).

Pues miren ustedes, si hasta la fecha, he tratado de que todas mis reseñas fuesen sobre recomendaciones positivas de cómics, hoy me voy a permitir hacer una excepción (con matices) con el Spiderman de este mes.




En concreto, al ejemplar que me refiero es al Spiderman Nº 52 de Panini, correspondiente a Febrero del 2011. Este tomo, contiene los números 634 a 637 USA (Agosto y Septiembre del 2010) de Amazing Spider-Man, así como material del Web of Spider- Man Nº 7 USA (Junio del 2010) y los especiales USA “Origin of the Hunter” (Junio de 2010) y “ Grim Hunt,: The Kraven Saga (Mayo del 2010)”.

La historia que me interesa comentar son los números 634 a 637 USA, la saga conocida como ·”Cacería Macabra” (“Grim Hunt”), guionizada por Joe Kelly, con una ayuda de Zeb Wells en el tercer episodio, y dibujada por Michael Lark, colaborando Marco Checchetto en los dos últimos episodios.

El argumento de la saga, es la culminación de todo los subargumentos del hilo argumental conocido como “El Desafío”, donde la familia Kravinoff iba reclutando viejos enemigos de Spiderman con algún misterioso propósito. Pues bien, su meta se trataba de la resurrección de Kraven el Cazador. Y lo consiguen.




Aquí es donde esta mi queja. Kraven es uno de esos personajes que estaban muertos y bien muertos. Su defunción se produjo en una historia mítica realizada por JM DeMatteis y Mike Zeck, “La Última Cacería de Kraven”. (Crossover entre las tres series que tenía Spidey por aquel entonces: Web of Spider-Man Nº 31 y 32, Amazing Spider-Man Nº 293 y 294, y Spectacular Spider-Man Nº 131 y 132, publicado en 1987).

Antes de que esto se publicase, reconozcámoslo, Kraven había sido tratado principalmente como un bufón, como un remedo de una parodia de Tarzán, que era poco más que un villano de segunda. Sin embargo, en la historia de “La Última Cacería” gano mucha notoriedad, encumbrándose hacia al olimpo de los villanos de Spidey. Allí fue analizada su psicología como nunca antes, dándole una profunda carga de personalidad a este personaje. No solo eso, que fue el responsable de una de las mayores derrotas de Spiderman, al lograr derrotar a Spiderman, enterrarlo vivo (lo que le causo torturas psicológicas a Spidey) y suplantarlo. Para redondear la cosa, su muerte fue de las que dejan huella, pues el responsable otro que él mismo, pues tras lograr su victoria, acabo con su propia vida, poniéndose un rifle en la boca y jalando del gatillo. He ahí la “Última Cacería” a la que se refería el título de la saga.

Desde entonces el personaje había permanecido 23 años, que se dice pronto, muerto. Atormentando al trepamuros mediante pesadillas recurrentes y fantasmales, o a través de sus diversos hijos, con la intención de perdurar la tradición familiar. Pero lo que es el personaje que nos ocupa, el Kraven original, seguía descansando en su tumba.




Hasta ahora, donde la tendencia de deshacer muertes memorables vuelve a atacar, resucitando a Kraven mediante un ritual. Pero, ¿realmente había necesidad alguna de traer de vuelta al producto original? Y más en el caso que nos ocupa, que tiene una multitud de prole que puede seguir sus pasos. Al traer de vuelta a un personaje que había tenido un fin tan glorioso, se corre el riesgo de estropear la magia, el halo de misticismo que había en torno a Kraven y a su muerte.

No es la primera vez ni será la última que sacan a un personaje bien muerto de su tumba. Casos hay a cascoporrillo: Norman Osborn (aunque a este se le ha sacado luego mucho jugo), su hijo Harry, Misterio, Tía May, Barry Allen, Capitán Boomerang,… Seguro que todos podríamos citar una docena más de nombres. En estas situaciones, se corre mucho riesgo, ya que se rompe el sentimiento y se desvirtúa la credibilidad de las historias. Ya que esto induce a pensar al lector que cualquier muerte es fútil, puesto que tal o cual personaje volverá a la vida tarde o temprano. Incluso décadas más tarde. Las editoriales deberían poner el freno en cuanto a este tipo de maniobras, que no sirven más que para tirar piedras sobre su propio tejado.

Antes he dicho que esta era una crítica negativa, pero con matices. Y el matiz es que por lo menos la saga “Cacería Macabra” se lee con interés y es capaz de sorprender al lector, con una interesante trama acerca de cómo es acechada la familia arácnida, compuesta por Spiderman, Madame Web, Kaine, Arachne y Anya Corazón. Y no todos saldrán con vida de esta aventura.




Pero, ¿acabarán resucitando los que mueran en esta historia? Total, si ya se han atrevido a resucitar a Kraven… Y ese es el peligro de las resurrecciones, sobretodo de las resurrecciones a destiempo, que consiguen que los lectores sientan que se les toma el pelo, sin que logren cerrarse los círculos y que las historias y los argumentos de las series evolucionen.

¿Qué opináis vosotros? ¿Ha hecho bien Marvel trayendo de vuelta a Kraven? ¿Qué pensáis de todo el tema de las muertes y las resurrecciones? No os cortéis en exponer vuestros comentarios y opiniones.




8 comentarios:

  1. Este comentario contine Spoilers.

    En el mundo de las viñetas las resurrecciones están a la orden del día, no solo ya no sorprenden si no que cansan, todos lo superheroes y principales villanos lo han hecho alguna vez, incluso pueden integrarse en grandes sagas como por ejemplo la de blackest night de DC o la actual saga de naruto, saliendome un poco del tema del blog me quedo con la reflexión de un personaje de Gantz (manga en el que la resurrección es algo habitual) el cual pide que en caso de morir no se le resucite pues esto solo hace que devaluar la propia vida haciendo que carezca de significado, resulta irónico pues se lo pide al amigo que acaba de resucitar, lo que me hace pensar que por mucho que se devalué la vida del resucitado si existe la opción lo haremos, y mas cuando solo se necesita imaginación y un lápiz.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la idea del metalenguaje empleado en ese manga.

    De hecho en un cómic de Hulk, de la etapa de Peter David, es asesinada Marlo, un personaje secundario de esa serie y esposa de Rick Jones. Pues bien este se dedica a recorrer medio Universo Marvel, buscando una forma de resucitarla, acudiendo a varios superhéroes, y la ironía es que todos le decían que era imposible devolverla a la vida, cuando todos a los que acudía habían muerto y resucitado alguna vez.

    Mi opinión es que estos temas de resurrecciones deberían de ser algo excepcional y justificadas por motivos de guión, sino se corre el riesgo de que ocurra como con Dragon Ball.

    Por mucho que nos gustase a todos ese manga, hubo un momento en que dejaba de importar quien muriese y quien no por que luego se le podía resucitar fácilmente con las bolas del dragón.

    ResponderEliminar
  3. Como has leído en el Marvel Age, David, la resurrección de Kraven ha sido el GORDISIMO defecto de esta saga. No era necesaria (tú lo has dicho, hay herederos para continuar con la saga familiar), desvirtúa todo lo hecho con el personaje, produce despreocupación en torno al mismo, porque sabemos que no importa lo que ocurra, volverá. Y por desgracia, estoy ya no hay quien lo pare. Lo mismo ahora alguien decide por enésima vez que ya no habrá más resurrecciónes, pero los que seguimos en este mundillo desde hace décadas ya sabemos que, tarde o temprano, habrá otro "alguien" que dé rienda suelta y permita la vuelta de algún personaje.
    Reconozco que la historia de Cacería Macabra me ha parecido soberbia (excepto en ese detalle), que me lo he pasado pipa, pero igualmente tengo que decir que "mi línea temporal" aceptada con respecto a Spidey terminó cuando resucitó Norman Osborn. Sigo coleccionando al personaje, pero ya no tiene la "vida real" que siempre le suponía hasta el citado evento. Desde entonces se ha convertido, definitivamente, en un personaje de cómic.

    ResponderEliminar
  4. Exacto. La historia en si no esta mal, y entretiene mucho. Pero la sensación, el poso que se me queda, es que se ha producido una resurrección innecesaria, que ya no permanece ningún personaje de cómic en la tumba.

    Si bien es cierto que son historias con gente con superpoderes y eso lleva acarreado unas reglas, pienso que deberían tener mesura los autores con el tema de las muertes y las resurrecciones, puesto que eso aumentaría la verosimilitud de las historietas y los personajes.

    Si han resucitado incluso a Kraven, que permanecía bien muerto y mi modesta opinión es que flaco favor le han hecho trayéndolo de vuelta., la sensación que me permanece es de irrealidad (como lo que mencionas que te ha pasado con Spiderman) y de que poco me va a importar cualquier muerte al leerla, ya que cualquier personaje puede volver en cualquier momento.

    Miedo me da lo que pueden llegar a hacer con Gwen Stacy, con el estreno de la nueva peli de Spidey…

    ResponderEliminar
  5. Pues, ¿Sabes qué a punto de resucitarla estuvieron hace poco?

    Cuando trajeron de vuelta a Harry tras el “Mefistazo”, se barajó hacer lo propio con Gwen.

    ResponderEliminar
  6. Pues no me extraña, no, que lo hubieran hecho. Ya no respetan nada, mecachisenlosmengues...

    ResponderEliminar
  7. Para mi los comics de Spiderman acabaron en el momento en el que acabaron con el pobre Ben Reilly y intentaron borrar de nuestras mentes toda la historia de los clones y con ellos unos 3 o 4 años de comics de Spiderman.
    La mayoría de la gente parece ser que no acepto toda esa historia (orginal cuanto menos es el hecho de que el Spiderman que conocíamos era un clon y además estaba abierto a que sucediese pues así como quien no quiere la cosa él decidió que por sus huevos debía ser Peter Parker y no el clon) y decidieron finalizarlo así...bueno desde el punto de vista económico puede ser que fuese la mejor opción (no se como pues aunque el respetable fuese muy tradicional un Ben Reilly "nuevo" en la ciudad, que tenía que asentarse sus bases, conocer gente, piso, trabajo, sus "flirteos" con chicas... le daban a la colección un toque de renovación y frescura) bueno que la gente quisiese al aburrido Spiderman de antes casado y con una vida monótona pase. ¿Pero que le mataran para hacer el Spiderman de ahora? vaya mierda ¿que es eso de resucitar a Norman? ¿¿Antiveneno?? ¿ya todo quisqui sabe que Peter Parker es Spiderman? ¿ya no es un solitario y es un vengador?
    vaya una mierda
    he hablado

    ResponderEliminar