2 feb 2011

GREEN ARROW: CARCAJ

Pues miren ustedes, hoy voy a hablar de uno de mis personajes favoritos de DC: Green Arrow. Y para terminar de coronar el asunto, voy a hacerlo de uno de los cómics que más ha marcado al personaje: Carcaj.




 

Esta saga se desarrolló durantes los 10 primeros números USA de la serie que comenzó en 2001 del personaje. En España ha sido editada en dos ocasiones. La primera por Norma Editorial entre Mayo y Septiembre del 2002, en la serie limitada de 5 números del mismo nombre, a razón de dos números USA por ejemplar, con un formato prestigio de 48 páginas. La segunda fue de mano de Planeta en Mayo del 2009, en un “tomaco” de título “Green Arrow” (a secas), que no solía contenía estos diez primeros números USA, sino que recogía hasta el 21 de la serie. Este es el tomo con el que os tenéis que hacer, ya que además de “Carcaj” contiene las sagas “El Sonido de la Violencia” y “La Misión del Arquero”, compilando por completo las estancias de Kevin Smith y Brad Meltzer en la serie. ¡Casi nada! “Bocata di Cardinale” para los gourmets del buen cómic.

Antes he mencionado a Kevin Smith, y es que el conocido guionista y director de cine (con joyitas como “Mallrats” o “Clerks” en su haber) se ocupa de guionizar esta saga, con el hábil narrador Phil Hester como dibujante.

El argumento de este arco (nunca mejor dicho) argumental, es directo: Oliver Queen, alias Green Arrow, estaba muerto. Pero muerto de verdad, nada de “aparentemente”. Esto no es una artimaña ni nada por el estilo. Le estalló una bomba que le voló en pedazos. La vida ha seguido, y sus seres queridos le han llorado. Ahora bien, si Ollie esta muerto, ¿Qué hace vivito y coleando por las calles de Star City?






Con esta premisa, Kevin Smith se las ingenia para pegar un repaso no solo por los secundarios de Oliver Queen, sino por todo el Universo DC en general. Y es que, la resurrección del arquero tiene tela, puesto que tiene más miga de la que parece a simple vista. Y es que, insisto, estaba realmente muerto. Smith juega con eso, y le hace interrelacionarse con los diversos personajes que componen la trama de forma habilidosa, siempre jugosa, siempre fresca. El guionista, se muestra un hábil conocedor con la historia, y aquí me quitó el sombrero ante Mr. Smith, ya que su dominio de este Universo de ficción es máximo. Hasta le perdono el error de continuidad cometido con Wonder Woman.

El punto fuerte (además de lo ya mencionado) del guión, son los diálogos. Kevin Smith ya había demostrado en sus películas que lo suyo son las conversaciones y la dialéctica con chispa entre personajes, cosa que sigue sabiendo manejar en el medio de la historieta. Las conversaciones entre Ollie y Dinah, o entre Hal y Ollie, son brillantes y llenas de sustancia. Impresionante lo que hace el director de cine de Jersey poniendo palabras en boca de sus criaturas.

Y hablando de sus criaturas, Smith no solo se ocupa en esta magna saga de redefinir, actualizar, recomponer y restablecer los secundarios habituales del arquero de Star City, sino que incluso introduce nuevos, como Mia Dearden. Atentos a esta chica, que es uno de los mejores secundarios que ha parido madre.






Pasando a comentar el dibujo, debo confesar una cosa. Cuando pienso en Green Arrow, la imagen que se me viene a la mente del personaje, no es la de Neal Adams, ni la de Mike Grell, si no en la de Phil Hester.

Y es que pese a no ser un autor “hot”, Hester es una cosa que debería de abundar más en el mundo del cómic: un excelente narrador. Si hay algo en lo que este artista destaca, es en eso, en narrar de fábula aquello que la historia requiere. Lo mismo vale para un roto que para un descosido. Además es un gran dibujante de facciones, y las expresiones son otra de sus fortalezas. En cuanto a sus debilidades, se podría decir que lo suyo no es la espectacularidad, pero lo compensa con la profesionalidad que irradian sus páginas.

En conclusión, esta es una historia que has de leer y disfrutar, si o si. Un cómic lleno de momentos divertidos y al mismo tiempo épicos y trascendentales, no es algo que hay que tomar a la ligera. Yo ya he perdido la cuenta de las veces que lo he releído y me he sumergido en sus páginas.





13 comentarios:

  1. Mi hermana tiene este comic (a ella le encanta Green Arrow).Haber si me lo deja y así lo leo :)

    ResponderEliminar
  2. Kilowog, si no es mucho preguntar, ¿Qué edición tiene tu hermana, la de Norma o la de Planeta?

    Pues tiene buen gusto, por que esta es una de las Obras Maestras de DC de la pasada década. Cuando te lo leas, por favor hazme saber tu opinión, que espero que sea positiva. :)

    ResponderEliminar
  3. Ey, David, coincido en varias de las opiniones que dejas caer en este post, tanto respecto al guionista como al dibujante. Pero además, hasta coincidimos en el héroe preferido de DC.

    En Marvel lo tengo claro, es mi querida Shulkie, pero tras ella tengo a Ojo de Halcón. En Dc, como no, tenía que ser arquero y verde... je je...

    Ultimamente estoy pensando si dejar de comprar casi todo de DC, y lo único que posiblemente no abandonaría serían las colecciones verdes: Green Arrow y Green Lantern. El resto iría al cajón del olvido.

    ResponderEliminar
  4. Ángel, sabía lo de tu afición por Hulkita, así como por Ojo de Halcón, así que las cuentas cuadran y comprendo tu predilección por Ollie :)

    A mí el personaje me empezó a llamar la atención en u episodio, perteneciente a la mítica etapa de Adams, donde Ollie se plateaba si ocupar un cargo político o no (Algo que paradójicamente, por cierto acabo haciendo muchos años después). Pero donde me terminó de enganchar Green Arrow fue precisamente en la etapa de Smith. Desde entonces, me mantengo fiel al personaje.

    Sobre tu decisión de aparcar casi por completo DC, mi consejo personal, es que no lo hagas, puesto que ahora sus colecciones van a pasar por un momento muy dulce: Flash de Geoff Johns, Batman Inc. de Morrison, la JLA de Robinson, la maxiserie del Día más brillante, Booster Gold, Supergirl… etc.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Kilowog, pues has tenido mucha suerte, puesto que la edición que tiene tu hermana, no solo contiene “Carcaj”, sino que ese tomo lleva también al completo las sagas “El sonido de la Violencia” (también de Smith) y “La Misión del Arquero” (de Meltzer al guión, permaneciendo Hester como dibujante).

    Y son excelentes, sobretodo la de “Misión del Arquero”, que es canela fina. Otro de los mejores tebeos que se han hecho jamás de Green Arrow.

    Así que, espero que disfrutes de la lectura, y espero tu opinión sobre estos cómics. :)

    ResponderEliminar
  6. El fin de semana lo leo y luego comento :)

    ResponderEliminar
  7. Ok, como sabes, tus opiniones son bienvenidas :)

    ResponderEliminar
  8. Ya leí el comic :)

    En una sola palabra...¡genial!
    El comic me ha encantado (ahora ya se por que Flecha Verde es el favorito de mi hermana).Me gusta la parte cuando--Spoiler--Wonder Woman besa a Olliver,jajaja.También me gusta ese nuevo villano "Onomatopeya".Haber si sale en más historias.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Me alegro mucho de que te haya gustado. Yo, como he comentado, me enganche en serio al personaje con estos episodios, que están llenos de momentos que se graban a fuego.

    Además del que dices, me gusto mucho la escena en que SPOILER Mia le dice a Ollie que sabe que es Green Arrow por que su máscara no le disimula mucho FIN DE SPOILER

    Por cierto, Kevin Smith esta usando a “Onomatopeya” como villano de Batman en diversas miniseries. Si te interesa mucho, y me das el Ok, próximamente puedo hacer post sobre esas historias.

    ResponderEliminar
  10. Pues OK,haz el post de esas historias :)

    ResponderEliminar
  11. Son varías miniseries, guionizadas por Smith. Para la semana que viene, una vez haya dado salida a varias entradas que tengo pendientes, cuenta con el post de la primera de esas miniseries, “Batman: Cacofonía”. :)

    ResponderEliminar
  12. Si alguien lo vende lo compro.mi correo es notengoescape@hotmail.com

    ResponderEliminar