16 feb 2011

RED ROBIN TOMO 3

Pues miren ustedes, hoy querría recomendarles un cómic que me sorprende hasta a mi mismo: El tercer tomo de Red Robin que acaba de editar Planeta De Agostini.




Este tomo ha sido editado por Planeta en Febrero de 2011, y contiene los números 9 a 12 USA de “Red Robin”, además del número 8 de “Batgirl”. Estos cómics fueron publicados en USA en los meses de Abril a Julio del 2010.

Los autores son Christopher Yost al guión y Marcus To al dibujo. Con la excepción del episodio de Batgirl en el tomo, cuyos autores son Bryan Q. Miller guionizado y Talent Caldweel dibujando.





Este tomo se ocupa de cerrar las tramas y los subargumentos que han ido acompañando al protagonista de la serie, Tim Drake (ahora Wayne) durante este primer año de su etapa como Red Robin. Durante los primeros números, tuvimos al antiguo Robin deambulando constantemente a lo largo del mundo, en busca de pistas sobre el paradero del presuntamente muerto Bruce Wayne, más conocido como Batman, y padre adoptivo del muchacho. La situación cambia en el volumen que nos ocupa.

 Tim regresa a Gotham, después de haberla abandonado hace mucho. Pero no lo hace como el adolescente apesadumbrado en el que se fue convirtiendo en los últimos números de la serie de “Robin” (predecesora de la actual “Red Robin”), sino con un espíritu más cercano a la esencia original del personaje, lleno de optimismo y con la vitalidad que eran marca de la casa del tercer chico maravilla. Tras sus actuales pesares, algo ha cambiado dentro de Tim y lo ha vuelto de nuevo a sus origines. Justo a tiempo para su enfrentamiento definitivo con la Liga de los Asesinos, uno de los principales argumentos secundarios de la serie.




Además, otro de los platos fuertes de la historia es la relación de Red Robin con los demás componentes de la batfamilia. El tomo incluye un cruce con la serie de Batgirl, el cual es muy interesante de leer, por que nos pone a los lectores en situación, mostrándonos el guionista como han ido evolucionando tanto Tim como Stephanie Brown (la actual Batgirl), y como son y funcionan entre ellos a día de hoy. Pero no solo eso, sino que para la gran traca que supone el fin de los números escritos por Yost, Red Robin se reúne con el resto de la tribu: Batman, el actual Robin, Oráculo, Alfred,… Y aquí el guionista lo borda, notándose un claro progreso en el protagonista de la serie y un trabajado estudio acerca de un quién es quién en el esquema del Universo Batman.

Quisiera destacar el salto cualitativo que ha dado esta serie. Si los primeros números fueron mediocres, no malos, pero tampoco espléndidos ni destacables, este fin de etapa de la era Yost, ha subido de calidad como la espuma, obteniendo como resultado un cómic sólido, con tramas consolidadas y con los cabos bien atados y resueltos de forma más que satisfactoria. Si en los números iniciales de la colección, el lector podía llegar a pensar que a Tim se le había ido la cabeza y que estaba muy mal caracterizado, era una idea planificada por Yost, quién lo tenía previsto, y de una manera que al llegar a la última página, logra sorprender y desencajarte la mandíbula, haciéndote exclamar "pues claro”.




En cuanto al dibujo, es cumplidor. El arte de Marcus To, le ha sentado a la serie como un soplo de aire fresco, siendo de lo más ágil, limpio y trepidante. Es una delicia contemplar los personajes y las composiciones de este autor.

Como conclusión, recomiendo una vez más este tercer tomo de  Red Robin, el cual supone toda una recompensa para los fans del personaje, con una lectura que atrapa, amena y que supone un renacer de Tim como héroe, con un importante cambio de status quo y que afectará a todo el entorno de Batman, incluso a ciertas tramas que Dini lleva tiempo manejando sobre cierto personaje creado por Loeb… Una muy buena lectura.


4 comentarios:

  1. No he leido tu reseña porque acabo de comprarlo esta misma mañana y no quiero leer SPOILERS, a ver cuando me da tiempo de leerlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha parecido, de lejos el mejor tomo de la serie; la diferencia de calidad del tercero al primero, es abismal.

    Cuando leas el tomo, si quieres, comentamé lo que te ha parecido, que tu opinión es bienvenida :) Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Yost me gustó en New X Men y X Force, To Y Cadwell, salidos ambos de la editorial Aspen (sello creado por el difunto Michael Turner), no son grandes narradores pero si es cierto que tienen un dibujo de trazo claro y juvenil, algo que me suele gustar. Me pregunto entonces porqué no compro la serie...

    Vale, mirando el espacio disponible en mi cuarto acabo de descubrirlo: los cómics, libros y dvd's están invadiendo mi espacio vital de una forma alarmante XD

    ResponderEliminar
  4. Yogur, lo del espacio, es un mal que compartimos :( Con los momentos tan buenos que nos proporcionan nuestros hobbys, y el mucho espacio que proporcionalmente ocupan.

    Podrían inventar las cápsulas “Hoi-Poi” para que los comiqueros de pro podamos conservas nuestras colecciones.

    Volviendo a “Red Robin”, si bien los primeros volúmenes de la serie, son más “difíciles” de leer, en este tercero la combinación de Yost con To, da como resultado un cómic imprescindible para el batuniverso. Es más, te lo recomiendo, incluso prescindiendo de los dos tomos anteriores.

    ResponderEliminar