5 feb 2011

LIGA DE LA JUSTICIA: SECRET ORIGINS Nº 32 USA

Quisiera en esta ocasión hablar sobre un cómic que en su momento tuvo su relevancia, pero que al que quizás no se le concedió toda la importancia que se merecía: El Nº 32  de la colección americana “Secret Origins”.






Secret Origins era una colección mensual donde se mostraban los orígenes de los personajes que componían el elenco del Universo DC. El mencionado número 32 estaba realizado por Keith Giffen como argumentista, Peter David como dialoguista y Eric Shanower como dibujante.

El tebeo salió a la venta en los USA en noviembre de 1988, mientras que en España fue editado como Especial Navidad de 1989 de la Liga de la Justicia de América por parte de Ediciones Zinco.

Y el argumento de este cómic no fue otro que revelar a los lectores el origen de la Liga Justica de América.  Mejor dicho, de ver cual es el nuevo origen de la Liga, ya que como resultado de la saga de “Crisis en Tierras Infinitas”, se modificó la continuidad del Universo DC. Esto es así por que, utilizando el argumento de que todas las tierras del multiverso DC se fundieron en una sola, se aprovecho para crear una nueva continuidad en la que muchos personajes partieron de cero.






Esto provoco que la historia de muchos personajes DC se alterase de arriba abajo. Por ejemplo, la llegada de Wonder Woman al mundo del hombre se produciría en aquél momento, borrando de un plumazo toda su historia, como si nunca hubiese sucedido.

Con lo que en la nueva continuidad, la trinidad deceera no podía haber formado parte de la Liga de la Justicia, en el momento de su fundación. (La continuidad de Batman y Superman también quedó profundamente afectada). Con lo que si en la continuidad que regía hasta la fecha, los miembros fundadores de la Liga habían sido Batman, Superman, Aquaman, Flash, Green Latern, Wonder Woman y el Detective Marciano, ahora había que modificar los componentes de la ecuación.

Como he mencionado, se eliminaría a Batman y a Superman del grupo, y se sustituiría a Wonder Woman por Canario Negro (Hija de la superheroína del mismo nombre que había sido miembro de la JSA).






La historia de cómo se conocieron Flash, Green Lantern, el Detective Marciano, Canario Negro y Aquaman, y sobretodo, de cómo fundaron la Liga, es lo que cuenta este número de Secret Origins. Y no digo más, tan solo que este tebeo está inspirado en el clásico número de la Edad de Plata guionizado por Gardner Fox donde se fundó el grupo original.

Hay que tener presente que en el momento de lanzarse este ejemplar, el humor campaba a sus anchas por la colección mensual de la Liga, ocupándose de ella DeMatteis y Giffen (recordemos que este último autor también se ocupa del argumento de este cómic). Por lo que algo de humor también tiene el tebeo, sobretodo en los diálogos, con ese estilo tan propio de Peter David. Especialmente divertido es  el momento en que van a decidir el nombre del grupo…

Pero el humor, no es lo más relevante, sino el estupendo uso al que someten a los personajes los autores, muy bien caracterizados, y poniendo enseguida en situación al lector, en el contexto al que corresponde a cada uno de ellos.






También es destacable el dibujo, con un Shanower que realiza un dibujo efectista, muy vivo y con un estilo que le asemeja a Kevin Maguire, lo que es todo un elogio.

Esta historia tendría su continuación una década más tarde, en 1998, en la maxiserie de 12 números “JLA: Año Uno”, realizada por Mark Waid, Brian Augustyn y Barry Kitson. Y esta a su vez, generó una miniserie derivada (la ya comentada por aquí “Flash/Green Lantern: The Brave and the Bold) y otra secuela de nombre “JLA: Encarnaciones”.

Es importante añadir que tras la saga “Crisis Infinita” la continuidad de DC volvió a cambiar, volviendo a añadir a Superman, Batman y Wonder Woman su estatus de miembros fundadores del grupo, lo que deja a esta historia fuera de la continuidad actual. Pero eso no le resta valor intrínseco al cómic. Os recomiendo que tratéis de  haceros con él, pues os garantiza un rato de lo más entretenido.





1 comentario: