23 feb 2011

SUPERMAN: FOR TOMORROW

A petición de Kilowog, aquí va una reseña de un cómic que le encanta: “Superman: Por el Mañana.”




La saga “Superman: For Tomorrow”, esta formada por los números 204 a 215 de Superman. Los autores de la obra son Brian Azzarello al guión, y Jim Lee al dibujo.

Ha sido publicada en España en dos ocasiones por Planeta De Agostini. La primera de ellas, fue entre Julio del 2006 y Marzo del 2007, formando parte del primer volumen que editó la editorial, en el que se incluía material de todas las series del Supes, en los tomos 2 a 14, a razón de un número de la saga incluido formando parte de cada tomo de Planeta. La segunda ocasión, fue en Mayo del 2010 en un tomo formato Absolute, con un tamaño mayor que el habitual, lleno de extras y con papel satinado. Curiosamente, este tomo cambió la traducción del título en España, puesto que cuando fue editada por entregas en la serie regular, la saga fue conocido como “Hacia el Mañana”, mientras que en el tomo Absolute, se titula “Por el Mañana”.




Tienes sus momentos buenos, Azzarello plantea algunas cuestiones muy interesantes acerca de lo que suponer ser Superman, el peso que eso puede acarrear, y cuenta con cierta garra a la hora de demostrarse conocedor del fuero interno del kryptoniano. Sin embargo, pienso que no se eligió al mejor tándem posible para la historia.

Por que si se elige a un autor como Jim Lee, lo que uno espera ver es otro tipo de cómic, uno donde se hubiese erigido la acción, el cómic superheroico más a la vieja usanza, que otro en el que lo importante y lo que prima, es la reflexión. Yo disfruto incluso más con un cómic de caracterización, que con uno de “toñinas”. Pero hay un autor y un tiempo para cada cosa. Y Lee no es el más adecuado para contar una historia donde Superman se tira páginas y páginas confesándose ante un Sacerdote.




No obstante, como punto positivo del cómic, diré que esta historia por lo menos nos dejo alguna idea interesante sobre Superman, y nos recordó que incluso Superman puede sentirse solo, a la par que tiene momentos de gran interés. Como todo el misterio que causa la desaparición.

Solo recomendado si eres fan de Superman, o seguidor de Azzarello y Lee.



 

10 comentarios:

  1. No me gustó. El comienzo promete bastante, pero luego todo queda en desastroso y frustrante. El dibujo, eso sí, fantástico!!

    ResponderEliminar
  2. Saludos, Gabriel. Opino de forma parecida a ti. Cuando se anunció que Lee iba a dibujar la serie de Superman, fuimos muchos los que nos frotamos las manos esperando una historia que estuviese a la altura de este dibujante.

    Sin embargo, nos encontramos con una historia, con sus puntos de interés, eso es innegable, pero que hubiese lucido más en manos de otro dibujante.

    ResponderEliminar
  3. ¿Pero en este tebeo pasaba algo aparte de ver a Superman hablando con un cura?, me aburrió de mala manera. Aparte que... ¿donde se encaja la historia?, se supone que para evitar crossovers sucede un año después que el resto de series del Hombre de Acero, y curiosamente poco tiempo después se produce en eluniverso DC el One Year Later, vamos un despropósito, además, mira que detesto a Loeb y al clon malvado de Frank Miller que le sustituyó a partir del DK2, pero tanto Batman Silencio como el All Star Batman son obras donde Jim Lee luce bastante más

    ResponderEliminar
  4. Pues pasaban cosas como lo de SPOILER ese cargo del ejercito que manipulaba genéticamente a gente, incluido el cura, o lo de ese pseudo-Zod FIN DE SPOILER, pero muy de acuerdo, con que, lamentablemente, lo que más se recuerda de este cómic son las tediosas charlas entre Superman y el Parroco.

    Coincidimos también, en que su labor en cómics de Batman estaba más lograda que en este tebeo, especialmente en “Silencio”.

    Y también tienes razón en que es un poco caótico situarla cronológicamente, por que se supone que pasa un año después que el resto de series. Pero en el número inmediatamente posterior de Superman tras esta saga, SPOILER con la nueva ubicación de la Fortaleza de la Soledad FIN DE SPOILER aparecen ya cruces con “Crisis Infinita”, y en el resto de series del Supes no encaja, por tramas como de Ruina por ejemplo, que se produzca una interrupción de un año en los argumentos de las colecciones, que también tenían sus tie-ins con “Crisis Infinita”.

    Un jaleo, vamos.

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Pues yo debo ser de los pocos que le encantó este comic jejeje.
    Si,así es,a mi me gustó,no se que tiene la historia pero me gusta.
    Incluso diria que es de los comics de Superman que más me gusta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno quizás, si lees mi comentario mas abajo veras que no soy muy fanatico del comic. sin embargo hace muy poco(ayer de hecho) me compraron el comic absolute y ahora me gusta mas. por ultimo, ¿Cuántos años tienes, kilowog?

      Eliminar
  6. A las buenas, Kilowog.

    Podría haber funcionado mejor si:

    A) Se le hubiese asignado otro dibujante a Azzarello más apropiado para el tipo de historia que quería contar.

    B) A Jim Lee se le hubiese asignado otro guionista, que escribiese una aventura más al uso, donde Lee pudiese lucirse.

    Eso sí, sobre gustos, no hay anda escrito, y todas las opiniones, so siempre bienvenidas. :)

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que la historia en sí no es mala, pero sí que Azarello la alarga en demasía. Es otro ejemplo más de la "nueva" hornada de guionistas que necesita 12 números para contar una historia. Esto termina perjudicando a la larga. Tengo ganas de volver a releerla, ahora de un solo tirón, para ver si le saco más enjundia. La relectura se me antoja fácil gracias a Jim Lee, que lo sigo teniendo en un altar. Su nombre en un cómic es para mí suficiente para comprarlo.

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo contigo, Ángel, uno de los problemas de esta obra, es que la historia acaba estirándose y alargándose como un chicle, y no había tanta chicha como para rellenar 12 números.

    De todas formas, mi humilde opinión, es que Jim Lee, pese a que me encanta, no es el autor más indicado para este tipo de tebeo, siendo uno más superheroico el más acorde a sus habilidades.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar