1 feb 2011

ULTIMATE COMICS SPIDERMAN DE BENDIS Y LAFUENTE

Me gustaría recomendaros una de mis colecciones favoritas del cómic superheroico en general y de Marvel en particular: Ultimate Comics Spiderman.






Después de los dramáticos y cataclísmicos del crossover “Ultimátum”, donde Magneto puso patas arribas el Universo Ultimate, con su ocurrencia de invertir los polos del planeta Tierra, se cambio el “scope” de dicha línea de cómics. Si hasta la fecha, el universo Ultimate se había caracterizado por ser una actualización del Universo Marvel tradicional, a partir de dicho evento, se da un paso al respecto, y pasa a ser el Universo donde cualquier cosa es posible. Por ejemplo, (SPOILER) hasta osaron matar a Lobezno, y parece que la cosa se mantiene (FIN DE SPOILER).

Bajo este planteamiento, y tras finalizar “Ultimátum”, Marvel se decidió a renumerar todas sus series Ultimate, incluida la que nos ocupa (aunque en un primer momento, la serie de Spiderman iba a conservar intacta su numeración), además de un ligero cambio de titulo. Así pues, Ultimate Spider-man finalizó en su número 133 USA, para (tras una miniserie de dos números titulada “Réquiem” dar paso al Ultimate Comics Spider-man Nº 1. De todas formas, hay que decir que el cambió de numeración ha terminado por se algo anecdótico, puesto que pronto la colección retomo la numeración original, al alcanzar el Ultimate Comics Spider-Man 150 USA, tras apenas 16 números de la nueva numeración.

Panini publica Ultimate Spiderman Vol.2 (nótese que al referirme al título de la serie en español, he eliminado el guión de “Spiderman”) desde Mayo de 2010, en una colección bimestral, de 48 páginas que recoge dos números USA por cada ejemplar español. El tamaño del cómic es algo más grande que el habitual.






El equipo creativo de esta serie esta formado por el incombustible Brian Michael Bendis al guión y David Lafuente al dibujo. La excepción confirma la regla, y es que los números 7 y 8 USA (el Nº 4 español), están dibujados por Takeshi Miyazawa.

El tono de la serie sigue siendo básicamente el mismo que el pre-Ultimátum. Esto es: un excelente “landscope” de serie juvenil, con los enredos típicos de instituto, personajes bien construidos, diálogos magistrales, tramas bien llevadas y donde “lo que da vidilla” a la colección son las relaciones y las situaciones cotidianas frente a la acción superheroica.

Sin embargo, en esta nueva andadura del Ultimate Spidey se han producido unos cuantos cambios sustánciales, siendo el fundamental el que ahora, a la usanza de la televisiva “Spiderman y sus Asombrosos Amigos”, esta será una serie coral, acogiendo en su seno a varios personajes que se habían quedado sin colección propia, como la Antorcha Humana o el Hombre de Hielo. En efecto, ahora, como si de una nueva versión de la Mansión de los Vengadores se tratase, la casa de la Tía May acoge a varios superhéroes adolescentes, por lo que las chispas saltarán.






No solo eso, sino que ahora Spidey ya no es considerado una amenaza pública, sino que es aclamado como un héroe. Simultáneamente, el sentimiento antimutante ha ido creciendo, lo que se dejará sentir profundamente en la serie…

Otras tramas de interés que Bendis ha ido desarrollando con gran habilidad han sido la aparición de una versión ultimizada de Mortaja, cuya verdadera identidad resultó ser una autentica sorpresa. Además un enemigo clásico del trepamuros aparece por estas páginas, autoproclamándose el nuevo rey del crimen… ¡Y de qué forma!

La situación personal de Peter Parker también esta que arde, no solo por lo que aludía antes de tener que compartir su casa, sino por que ha vivido muchos cambios, como cambiar de empleo. ¡Y de chica! Lo que ha provocado que los sentimientos estén a flor de piel en el Instituto Midtown.






Como podéis ver, pasan muchas cosas interesantes por la serie a nivel de guión. ¿Pero qué pasa con el dibujo? Pues de salud, muy bien, gracias. El nuevo dibujante de la serie, David Lafuente, quien ya se había ocupado previamente del anual 3 de la colección, no tiene nada que envidiar a sus antecesores en el cargo (Mark Bagley y Stuart Immonen). Hace suya la serie con un estilo muy personal, donde se atisban influencias del manga, incluso del cómic independiente, siendo un dibujante de los llamados de línea clara, de los que dominan la narración y aportan un toque personal y al ambiente de la serie. Me gustaría resaltar, su dominio de la narrativa gráfica, tratando con soltura tanto las escenas de acción, como las cotidianas (que abundan en los cómics de Bendis).

Disfrutemos pues del actual estado de la serie en España, puesto que en USA esta a punto de volver Mark Bagley, y se anuncian impactantes novedades que cambiarían de forma radical el status quo actual.

Como curiosidad, me gustaría decir que es interesante complementar esta serie con la trilogía que ha iniciado Bendis con “Ultimate Enemy (Ultimate Enemigo en la edición española), miniserie a la que seguirán “Ultimate Misterio” y “Ultimate Doom”. En esta sucesión de miniseries, Peter y varios de sus personajes secundarios, hacen acto de aparición, teniendo un papel protagonista. Además, el dibujo corre a cargo de Rafa Sandoval, lo que es una garantía.

Para finalizar, diré que en conclusión esta serie es una de las más frescas y recomendables de Marvel en la actualidad, siendo esta actual etapa una de mis colecciones favoritas, y de las que devoro con avidez cada nuevo número. Leedla, y sabréis por que.





 

7 comentarios:

  1. ¿Nadie de los que visitáis este blog sigue esta serie, ni tiene nada que decir de ella?

    A mi me parece de lo mejorcito de la Marvel actual. Y hasta me da pena que se vaya Lafuente, aunque ello conlleve la vuelta de Bagley.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me ha encantado, la llevo siguiendo desde que sacaron el coleccionable en España y me ha sorprendido varias veces. Lo único que me he perdido al final del volumen 2 y comienzo del "3" y parece que hay algo que no han contado, pero bueno...

    ResponderEliminar
  3. Si, concretamente la saga "Ultimatum", que puso patas arriba el universo Ultimate. Alli, entre otras muchas cosas, la ciudad de Nueva York fue inundada.

    Si quieres más datos al respecto, no dudes en volver a comentar.

    ResponderEliminar
  4. (Soy el del 3 de agosto)
    También he leido Ultimatum, y sé lo que pasa allí pero luego Peter aparece tan campante en UCS, y me parece raro...

    ResponderEliminar
  5. Salio un especial titulado "Ultimate Spiderman: Requiem" en el que aclaran lo que le paso a Peter al final de Ultimatum. :)

    ResponderEliminar
  6. Vaya asi que aqui estaba...(ya me parecia raro que este blog obiase o Ultimate Spiderman):
    ¿Vas a hacer algun comentario nuevo sobre la serie,cuando acabe lo que esta pasando ahora en España(y,por cierto,sabes algo de como van las cosas por USA con nuestro amigo y vecino "Ultimate Spiderman",despues de,ya sabes....sus "cambios".¿sigue con calidad,la serie?)
    PD:El SPOILER es tan gordo que no me atrevo ni a mencionarlo...

    ResponderEliminar
  7. Pues sigo a ritmo español la serie, pero por los comentarios que me han llegado, Ultimate Spiderman mantiene el excelente nivel que le caracteriza.

    Sobre lo otro, da por hecho una reseña en cuanto acabe el actual arco argumental que se está publicando en España y que cambiara todo el status quo de la misma :)

    ResponderEliminar