6 feb 2011

LA LLEGADA DE LA EDAD HEROICA

Este mes de Febrero de 2011, ha llegado a España el inicio de un nuevo punto de partida de los cómics Marvel: La Edad Heroica.

En la presente entrada del blog, me voy a centrar en comentar los lanzamientos de “Vengadores” y “Vengadores Secretos”, así como comentando como ha afectado la “Edad Heroica” a las series de “Iron Man” y “Capitán América”. Esto es así por que son los títulos relacionados con dicho status quo que ha sacado Panini en su primera hornada de Febrero 2011 relacionadas con el nuevo status quo.  Para el futuro cercano quedan los comentarios de series directamente relacionadas como son “Nuevos Vengadores” Vol.2, “Academia Vengadores” (estos dos títulos a la venta en Marzo) y “Thor” (cuyo nuevo volumen arrancará en Mayo).




Durante los últimos años, el Universo Marvel fue sufriendo una serie de acontecimientos, uno tras otro, que lo fue sumiendo en un panorama devastador: “Vengadores Desunidos”, “Dinastía de M”, “Civil War”, “World War Hulk”, “Invasión Secreta”,… La cúspide de todo esto fue “Reinado Oscuro”, donde Norman Osborn (el antiguo Duende Verde) se hizo con el control de la comunidad superheroica, llegando incluso a encargarse de dirigir un equipo de Vengadores que no eran otra cosa que supervillanos disfrazados de héroes.

Sin embargo, tal situación no podía durar eternamente, y tras los acontecimientos de “Asedio”, los cuáles  provocaron la caída de Osborn, ha llegado la hora de hacer limpieza y de que los héroes volviesen a ser héroes. Steve Rogers (antiguo Capitán América) es el nuevo mandamás del Universo Marvel. Incluso se ha eliminado el Acta de Registro que entró en vigencia durante “Civil War”. Ha llegado el momento de la “Edad Heroica”.

Esto supuso una reorganización masiva de las series de Vengadores. Se cancelaron todas las series protagonizadas por grupos de Vengadores: “Vengadores Oscuros”, “Poderosos Vengadores”, “Vengadores: La Iniciativa” y “Nuevos Vengadores”. Pero solo para ser sustituidas por  “Vengadores” (a secas), “Vengadores Secretos”, “Academia Vengadores” y un nuevo volumen de “Nuevos Vengadores”. Además las series de “Iron Man”, “Capitán América” y “Thor” (la trinidad vengadora por excelencia) o la de los Thunderbolts, tomarían un nuevo impulso. Incluso el resto del Universo Marvel, en mayor o en menor medida, se vería afectado por este nuevo status quo.




“Los Vengadores” son la serie estrella del nuevo panorama Marvel. En la actualidad el equipo creativo es de auténtico lujo, permaneciendo Bendis como guionista y capitán de la franquicia, mientras que el espectacular John Romita Jr. se une a la fiesta como dibujante del nuevo título.

Los miembros del equipo son (SPOILER) Iron Man, Capitán América (Bucky), Lobezno, Thor, Ojo de Halcón, Spiderman y Spiderwoman, teniendo como base la Torre de los Vengadores. Como detalle, es curioso mencionar que son casi los mismos miembros de los Nuevos Vengadores con los que Bendis comenzó su trabajo en la franquicia vengadores hace más de cinco años, cambiando al Vigía por Thor y a Luke Cage por Ojo de Halcón. (FIN DEL SPOILER).

Esta colección es la más superheroica de todas, con grandes amenazas, viajes en el tiempo, batallas más grandes que la vida, y toda la épica que se supone que debe tener un título de Vengadores. Y a fé mia que si Bendis hasta ahora había estado escribiendo “sus “Vengadores, ahora la cosa cambia y se ocupa de contar historias del equipo de toda la vida, pero con su toque. Y es que si bien, se notan los tics del guionista, ahora esta más cercano del tono superheroico que en trabajos anteriores. Esta sensación se refuerza con los dibujos (poderosos dibujos) de Romita Jr, quién despliegue espectacularidad y épica por todo el cómic.


El primer número tiene momentos de toda índole: divertidos, de caracterización de personajes, de aventura, de tensión… Yo me lo he pasado pipa con este tebeo, y lo recomiendo sin lugar a dudas. Es el cómic Marvel del mes.




“Los Vengadores Secretos”, se caracterizan por no tratarse de una unidad de combate oficial, sino por ser un equipo que se dedica a hacer operaciones encubiertas. Este equipo esta formado por miembros tan dispares como (SPOILER) Steve Rogers, la Bestia, Nova, el Hombre Hormiga (el nuevo), Valkiria, el Caballero Luna, la Viuda Negra y Máquina de Guerra. (FIN DEL SPOILER)

Y si Steve Rogers esta por aquí cerca, no podía andar muy lejos su actual guionista fetiche: Steve Brubaker, quién ha regido el destino del Capi desde que finalizo “Desunidos”. Al dibujo tenemos a Mike Deodato Jr, que se había quedado sin serie al haberse cancelado “Vengadores Oscuros”.

El primer número de la serie es más que entretenido, prometiendo mucho la cosa. El argumento tiene muchos toques superheroicos, pero aderezados con elementos de espionaje a lo “Alias”, y en manos de un habilidoso, como es Bru, esto va a ir a más, y de seguro que tiene un plan a medio/largo plazo para esta serie… El dibujo sigue en la actual línea de Deodato Jr, quién no ha hecho otra cosa que mejorar desde que volvió hace unos años a Marvel. Es especialmente bueno su uso de las sombras, así como de la anatomía humana.

Con lo que está es otra de las series a seguir de la “Edad Heroica”.




Y siguiendo con Brubaker, este permanece todavía como guionista en “Capitán América, con Butch Guice como dibujante.

Al contrario que las series de “Vengadores” y “Vengadores  Secretos”;la serie del Capi no sufrió renumeración en USA, como si ha sucedido en España, por lo que “La Edad Heroica” da comienzo en esta serie en su número 606 USA de agosto de 2010, mientras que en España lo hace con un nuevo Nº 1.

Tras “Asedio”, el Capi continua siendo James Barnes, quién además de seguir expiando los pecados que cometió como “Soldado de Invierno”, ahora debe además afrontar las consecuencias de lo acontecido durante los episodios anteriores de su colección. Además un viejo enemigo del anterior Capitán América, cuyo padre esta muy relacionado con Bucky, esta tramando una venganza… No me gusta, a título personal que este personaje al que hago referencia vuelva a meterse en asuntos turbios, pero veremos como sigue la cosa.

La serie del Capi mantiene el nivel al que nos tiene acostumbrado a los fieles seguidores, con sus historias-río, sus grandes momentos de personajes, las sorpresas continuas, una escritura inteligente, todo ello adornado con un dibujo competente, que se integra en la historia y la narra muy bien. ¿Qué más se puede pedir? Esta es una serie que sigue haciendo las delicias de los marvelitas.




Como ocurre en el caso del Capi, en la serie de Iron Man no se produjo en los USA una renumeración. Por lo que el nuevo volumen de Panini con en el que empieza la “Edad Heroica” para el personaje, contiene el Nº 25 USA de Invincible Iron Man, correspondiente a Agosto del 2010.

El equipo creativo permanece estable, continuando Matt Fraction como guionista y Salvador Larroca como dibujante.

El nuevo punto de partida no podía ser mejor. (SPOILER). Tony Stark ha tenido que reiniciar su cerebro, tras tener que borrarlo, como si de un disco duro se tratase, durante “Reinado Oscuro” para evitar que sus conocimientos cayesen en manos de Osborn. Ahora es un hombre nuevo, con lagunas en sus actos, intentando entender su pasado reciente. Por si fuera poco, ahora decide abandonar el diseño de armas para el gobierno, pasando a experimentar con energías. Todo esto, con la importante novedad de la creación de una nueva armadura. (FIN DE SPOILER).

El guión de Fraction, continua siendo todo un ejemplo de manual, reajustando al protagonista tras las crisis vividas recientemente, y contando la historia con toda la profesionalidad del mundo, produciendo un folletín superheroico mensual, donde se mezcla su estupendo análisis de personajes con la acción pura y dura. Sin olvidarnos del estupendo dibujo realista de Larroca, quien el rediseño de la armadura le ha sentado de maravilla. El trabajo de este dibujante es espléndido manejando con habilidad escenas fotorrealistas cotidianas como la tecnología más abracadabrante. Vamos, otro “must have” de colección.




Cabe decir que también acaba de salir un número de los 4 Fantásticos, el 38 de Panini del volumen actual, y he estado dudando en incluirlo o no en este repaso, pero al final he optado por no hacerlo, ya que su relación con la “Edad Heroica” es nimia; solo se trata de un número autoconclusivo, que puede servir de punto de partida, si, pero es que dicho número podría existir tal cual sin necesidad de este nuevo status (ni siquiera se menciona el cambio de “poderes” del Universo Marvel, de Osborn a Rogers). Ni Panini ha querido renumerar la serie, como así lo ha hecho en los demás casos, incluso en series (como Iron Man o el Capi) que no habían sido renumeradas en los USA.

Espero poder ir tratando en futuras entradas del blog, el resto de series (Thor, Academia Vengadores, Thunderbolts, el vol. 2 de Nuevos Vengadores…) que se han visto profundamente afectadas por la “Edad Heroica”.

Como habéis visto, por el momento, las cuatro series que he tratado en esta entrada y ha editado Panini durante la primera semana de Febrero de 2011, son para mi de una innegable calidad, siendo altamente recomendable cada una de ellas.




4 comentarios:

  1. El de los vengadores es muy bueno!
    Yo siempre he sido mas de héroes oscuros, pero no me queda mas que decir que ¡¡¡larga vida a la edad heroica!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo, como el ansia que me caracteriza XD, he sido tanto de héroes oscuros, como más luminosos. Por ejemplo, me apasionan Batman y Daredevil, al mismo tiempo que disfruto con los Vengadores y la JSA. Lo importante es la calidad de las historias:)

    En verdad tienes mucha razón kogix. De los cuatro títulos directamente relacionados con la “Edad Heroica” que han salido esta semana, a mi también ha sido el que mejor sabor de boca me ha dejado. Y eso que los otros tres también tienen un buen nivel de calidad.

    Y ,como muy bien dices, ¡¡¡ Larga vida a la edad heroica!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por avisar de los Spoilers, David. Así da gusto leer tus reseñas.

    Aún no tengo en mis manos esos tebeos, así que no puedo opinar. El único que sí he leído ha sido el del Capi, y sobre ese enemigo que vuelve por sus malvados fueros... pues me da en la nariz que Brubaker pasa mucho de toda su evolución como parte de SPOILER SPOILER SPOILER...... los Thunderbolts ...... FIN DE SPOILER....FIN DE SPOILER.... FIN DE SPOILER.
    Ya sabes qué opino de este tipo de decisiones argumentales. No me gustan que obvien acontecimientos importantes ocurridos en la vida de estos personajes, y aunque la última vez que supimos de dicho personaje, Nicieza ya lo cerró con cierta ambigüedad, no me termina de encajar esta vuelta a su antiguo yo. No digo que esté mal, pero chirría un pelín.
    Eso sí, la ambigüedad de lo que hizo Nicieza sirve igualmente para validar este comportamiento.

    ResponderEliminar
  4. De nada, Ángel, yo el tema de los Spoilers es algo que siempre procuro tratar con mucho tacto, avisando siempre, por que lo último que quiero es fastidiar las sorpresas a nadie. Muy honrado me siento de saber que lo estoy consiguiendo :)

    Sobre lo que comentas, totalmente de acuerdo. Suscribo tus palabras una a una. Y es que es lo que menos me ha gustado de este primer número del Capi, el que SPOILER Zemo vuelva a planear maldades, después de todo este tiempo y después de una década de evolución. Me pasa lo mismo como cuando hace ya tiempo los guionistas trajeron de vuelta al Hombre de Arena como supervillano. FIN DE SPOILER Aunque lo mismo Brubaker nos sorprende y tiene algún as en la manga guardado…

    Por cierto, Ángel, y lo de los Spoilers que has mencionado viene a huevo, me temo que mi siguiente post (que subiré esta noche o mañana) tendrás que aparcarlo hasta que leas el Spidey de este mes...

    ResponderEliminar