3 feb 2011

PELÍCULAS DE ANIMACIÓN DE DC

Pues miren ustedes, hoy en vez de hablarles de algún cómic, voy a tirarme la manta al cuello, y voy a reseñar brevemente las películas de animación con las que DC nos ha obsequiado estos últimos años. Aclaró que se tratan de las películas animadas fuera del universo compartido de Timm y Dini.





La primera de ellas es "La Muerte de Superman" ("Superman: Doomsday"), lanzada en el 2007. Esta película fue la que abrió la veda para el lanzamiento de esta avalancha de películas animadas por parte de DC.






El argumento es fiel al cómic, aunque con los lógicos retoques que supone condensar cientos de páginas en una hora y cuarto (como sustituir a los cuatro aspirantes a Superman por… bueno, mirenlo ustedes mejor), narrando en una épica película toda la historia de la Muerte de Superman y el Reinado de los Superhombres. Es decir, todo el entramado que narra la muerte y resurrección del Último Hijo de Kryton.

Como curiosidad, diré que sorprende la violencia mostrada en esta producción, con un Luthor que se muestra más cruel y despiadado que nunca. Además, una cosa que me llamo poderosamente la atención fue que (SPOILER) Lois Lane mantenga relaciones sexuales extramaritales con Superman sin tan siquiera saber que este es realmente Clark Kent, (FIN DE SPOILER), algo fuera de la común teniendo en cuenta la moral americana y el típico de público al que va dirigido este producto.

A grandes rasgos, esta película esta muy lograda y garantiza un muy buen rato.






La siguiente llegó en 2008 y es la única que permanece inédita en España. Se trata de  “Justice League: The New Frontier".






Adapta la obra de Darwyn Cooke, la peculiar visión que tiene este autor del Universo DC más icónico y clasicista, dándonos su versión del resurgir de los héroes durante la Edad del Plata del cómic.






En 2009 llegaría una de mis favoritas, la de Wonder Woman.






En este caso, nos cuestan de forma magistral la los orígenes de Wonder Woman, y sobretodo, su llegada al mundo del hombre. Como no, en la película hace su acto de aparición Ares, como el gran villano detrás de una guerra amazónica, que pondrá en jaque a nuestra princesa Diana.

Esta obra es de mis favoritas de la animación deceera por diversos motivos. Uno de ellos es el genial toque de comedia romántica que desprende la relación entre Steve Trevor y Diana, potenciando este aspecto como nunca antes. Otro de los aspectos que me entusiasma de esta película son las escenas de acción, propias del mismísimo Señor de los Anillos.






La siguiente en aparecer fue en 2009 la de “Green Lantern: Primer Vuelo” (“Green Lantern: First Flight”).






El argumento arranca contando como Hal Jordan recibió su anillo y como esté acabo convirtiéndose en Green Lantern. Además, nos narra toda una conspiración galáctica contra el cuerpo de Green Lanterns.

Esta es otra de mis favoritas, puesto que el tomo trepidante del dvd, invade toda la narración, propiciando al espectador sensación de que esta ante toda una odisea espacial. Tiene sus lagunas argumentales como (SPOILER) la omisión del entrenamiento que recibe Hal para aprender a manejar su anillo (FIN DE SPOILER), pero eso no empaña esta épica historia animada, llena de giros argumentales. Además, el “scope” de personajes y ambientación esta muy logrado.






También en 2009 aparecería “Superman/Batman: Enemigos Públicos” (“Superman/Batman: Public Enemies”).





 
En esta, se adapta el cómic de Jeph Loeb Y Ed Mcguinnes del mismo titulo, usease, los 6 primeros episodios de la serie regular Superman/Batman. La trama cuenta el ascenso a la presidencia de Luthor (aclaro que esto difiere del cómic, puesto que en las historietas, Lex Luthor ya llevaba tiempo en ese cargo en el momento de publicarse esta saga), mientras que un meteorito de Kryptonita se acerca a la tierra.

Esta, en mi humilde parecer, quizás sea la menos brillante de las producciones animadas de DC, por no decir que me parece muy regulera, quizás por provenir y estar adaptando un cómic no especialmente inspirado. Personajes van y vienen sin motivo aparente, el argumento llega a aburrir, y encima diversos cambios introducidos co respecto al medio del que procede, desvirtúan aún más este film.






Para subir de nuevo el listón, en 2010 llegó “Liga de la Justicia: Crisis en Dos Tierras” (“Justice League: Crisis in Two Earths”).






Tomando elementos del “JLA: Tierra 2” (Próximamente reseñado en “Delirios de Grandeza, ¡toma autopublicidad! XD) de Grant Morrison y Quitely, se nos cuenta una historia de mundos paralelos, al estilo de los encuentros entre la JLA/JSA previos a Crisis en Tierras Infinitas, en la que la Liga viaja a un mundo donde por su propia naturaleza el bien esta destinado a fracasar, Lex Luthor es el único héroe y donde gobierna el Sindicato del Crimen (Un grupo de supervillanos con poderes idénticos a los de la JLA).

Esta producción animada, pese a que resultada confusa en algunos momentos, mantiene un buen nivel en general, asegurando un buen rato, con una historia con reminiscencias a la Edad de Plata, y con un buen plantel de personajes del Universo DC, lo cual si esta bien manejado, como en este caso, es muy de agadecer.






En 2010 apareció “Batman: Capucha Roja” (“Batman: Under the Red Hood”).






Esta película de animación adapta más o menos fielmente la historia de Judd Winnick sobre este personaje. Es decir los Batman 635 a 641, 645 a 650 y el Annual 25 de la serie. No diré más del argumento por no fastidiar la historia a quien no la conozca, salvo que se trata de una historia de venganza y de justicia.

Sorprende la crudeza y el sadismo de algunas escenas, en especial la introducción del film, así como lo que se dedica a hacer Capucha Roja con las cabezas de los jefes mafiosos…

Esta producción es otra de las más logradas, con un tono adulto digno de las películas de Nolan sobre el personaje.






En 2010 también, se lanzó “Superman/Batman: Apocalipsis”. (“Superman/Batman; Apocalyse”).



 
 


Este dvd de animación adaptaba los episodios 7 a 12, la segunda saga de la serie regular, “Superman/Batman”, guionizada por Jeph Loeb y dibujada por Michael Turner.

La historia trata acerca de la llegada de Supergirl a la tierra, introduciendo a este personaje en la continuidad moderna del Universo DC. La película nos cuenta sus primeros escarceos en nuestro planeta, como intenta adaptarse a su nuevo hábitat y como cierto supervillano creado por Jack Kirby intenta apoderarse de ella.

En esta ocasión, me pasó el efecto contrario que con “Enemigos Públicos”. Si con dicha obra acabe sufriendo un visionado aburrido, con esta me ocurrió justo lo contrario. La trama esta muy bien llevada, la acción es continua, y si lo que buscas es una tarde entretenida y palomitera, no defrauda en absoluto. Es mejor que el cómic en el que esta basada.






Cabe decir que todas estas películas de animación, tanto aquí como en los USA han sido lanzadas directamente al mercado de venta directa, con la excepción de “Justice League: The New Frontier”, que permanece inédita en España

Y hasta aquí ha llegado este repaso a los Films de animación modernos de DC Comics. No me  he olvidado de “Batman: Guardián de Gotham”, así como tampoco lo he hecho de “Superman/Shazam”, “Green Arrow”, “Jonah Hex” o “Spectre”. Esto son cortometrajes, y si quereís, será el tema de una próxima entrada del blog.

Así como también están en su categoría de serie de animación, cosas como “Brave and the Bold” o la nueva serie de “Young Justice”.

Ya esta anunciada una adaptando el All Star Superman de Morrison, la cual recibiré con los brazos abiertos. El nivel medio de la animación de DC es altísimo, y mientras que siga así, por mi que lancen todas las pelis que quieran.






11 comentarios:

  1. interesante catalogo, tendré que hecharle un visionado un dia de estos.. gracias por la recopilación!

    ResponderEliminar
  2. Killowog: Sin duda alguna, son películas de animación realizadas con mucho amor al género, y eso repercute en la calidad de las mismas, la cual es altísima, exceptuado quizás la primera de Superman/Batman, que me parece algo fallida en algunos aspectos.

    Kogix: De nada, para existe este blog, para servir e informar ociosamente jejejejejeje. Personalmente, mis favoritas son la de Wonder Woman y la de Green Lantern, aunque como digo, la animación de DC tiene un catalogo digno de elogio.

    ResponderEliminar
  3. David, no se te ocurra perderte los cortos de animación que se lanzaron con algunas de esas peliculas, son sublimes.
    En cuanto a las mismas, mi favorita es, fue y sera "Batman Beyond: The return of the Joker". Respecto a la nueva oleada, me encantan tanto "La muerte de Superman" como "Bajo la capucha" me parecen cojonudas.
    La que menos me gustó sin embargo fue "Crisis en dos tierras" no se porque...

    ResponderEliminar
  4. Oneyros, las he visto y algunas muy majas, como la de “Green Arrow” o la de “Jonah Hex”. Como comente , estás van a ir próximamente en un post exclusivo dedicado a los cortometrajes de animación de DC. No obstante, muchas gracias por el recordatorio, que siempre vienen bien :)

    Entiendo que no te acabase del todo “Crisis en Dos Tierras”, hay algunos momentos en los que la historia se vuelve un poco tediosa. Pero a mi si que me gusto por la coña de ver tanto personaje DC.

    Realmente, se están portando muy bien los creativos DC con la animación de DC, y espero como agua de mayo el “All Star Superman”.

    Había también un proyecto de hacer una película animada de “El Contrato de Judas”, protagonizada por los Nuevos Titanes y versionando esta clásica historia de Wolfman y Pérez. Lamentablemente, ese proyecto fue cancelado :(

    ResponderEliminar
  5. Mirate la nueva serie de Young Justice, es MUY prometedora

    ResponderEliminar
  6. No es mala recomendación, no señor. En ello estoy :)

    ResponderEliminar
  7. ""Lois Lane mantenga relaciones sexuales""

    Esta frase me ha hecho preguntar esto...¿Superman y Lois puede tener sexo?

    ResponderEliminar
  8. Pues visto lo visto, tanto en los cómics como en otros medios, yo diría que si. Se ha insinuado en ocasiones que si que pueden mantener dichas relaciones.

    Eso si, imagino que Superman tendrá que tener cuidado de no destrozarla con su fuerza. Y sin ánimos de ser escatológico en exceso, pienso que deberá usar el método de la “marcha atrás” puesto que no la fuerza de su eyaculación podría hacerle a Lois mucho daño.

    Como curiosidad, aunque puedan tener sexo, Busiek menciono en sus números del personaje que un Kryptoniano y una humana no son compatibles para tener hijos.

    ResponderEliminar
  9. De nada, Kilowog, para eso estamos ;)

    ResponderEliminar