12 feb 2011

JLA/JSA

Miren ustedes, hoy voy a hablar de uno de los cómics de la pasada década, que mejor resume la esencia del cómic superheroico a la vieja usanza: “JLA/JSA”.




Esta historia es una Novela Gráfica publicada por DC en 2002, de título completo: “JLA/JSA: Virtue & Vice”. Casi simultáneamente a su publicación, también salió a la venta un “JLA/JSA: Secret Files”. En España, esta obra siempre ha sido publicada con el título de “JSA/JLA”. Tanto en la edición que sacó Norma en 2003, como la que editó Planeta De Agostini en 2008. Mi recomendación personal recae en la edición de Planeta, puesto que además de la Novel Gráfica, incluye las páginas extra de historieta del Secret Files, las cuáles son un prólogo a la aventura y permanecieron inéditas en la edición de Norma. Por no mencionar que la versión de Planeta es un lujazo, con portada desplegable, falsilla, recopilación de todas las versiones de las portadas, tapa dura, buen papel, ¿qué más quieres, Baldomero?

Los autores de la Novela Gráfica de marras son mi adorado Geoff Johns (os habréis fijado que es el autor al que más entradas he dedicado) y David S. Goyer como guionistas, mientras que el dibujante es ese “fan favourite” conocido como Carlos Pacheco. El especial de Secret Files esta guionizado por los mimos autores, mientras que del dibujo, en lugar de a Pacheco, tenemos a Sadowski.




El argumento de la misma va acerca de una reunión de ambos grupos para celebrar Acción de Gracias. Como suele suceder en estos casos, se acaba complicando el asunto, con un asunto de posesiones y… Ya no digo ni mu. La identidad de los poseídos, así como la de los villanos responsables del asunto, son varías de las sorpresas del cómic, y prefiero no destriparlas por aquí.

Lo que es muy destacable decir, es que el guión de Johns retoma la tradición pre-Crisis en Tierras Infinitas de reunir a los dos grandes grupos de DC para una gran aventura superheroica, de esas que son más grande que la vida. Si acaso un defecto que se le pueda achacar a esta obra es que pese a que si toca algo el tema, no se centra demasiado en la caracterización de los personajes. Sin embargo, al leerla junto al Secret Files en la edición de Planeta, cobra otro sentido, ya que ese especial cubre ese espectro, complementando a la acción sin par de la Novela Gráfica. Y es que siempre es un placer, poder sacar al niño que llevamos dentro, y Johns consigue esto con esta historia, donde el meollo del asunto está en vez a “cienes y cienes” de héroes utilizando sus poderes y asegurando un buen espectáculo.  




Y Carlos Pacheco, es, sin duda alguna, uno de los mejores dibujantes actuales del cómic superheroico. El dibujante gaditano hace aquí un remarcable trabajo, al plasmar en sus páginas tantos personajes, con unos acabados y un dominio de la anatomía más que remarcable. Por no mencionar su espectacularidad y lo bien que luce en este cómic. Sadowski, pese a que no llega a la altura del maestro Pacheco, también realiza en el Secret Files una labor correcta, continuadora de la escuela clásica de las formas.

En resumen, este es un cómic muy recomendable para todos aquellos que gusten de tebeos superhéroes de los de toda la vida. Con sabor añejo y acción a cascoporrillo.




5 comentarios:

  1. Lo leí el otro dia y estaba esperando este post para decirte que me ha encantado y que es un buen comic se mire por donde se mire, tiene de todo y incluso para mi que no soy muy seguidor de DC no me ha costado mucho habituarme a los personajes y entender la historia. Todo un clásico, gracias!

    ResponderEliminar
  2. De nada, me alegra mucho que te haya gustado.

    Para mí, este es el típico tomo que coges de la estantería cuando no sabes que leer, por que tiene acción a raudales, buenos dibujos, sale un “zillón” de personajes, etc.

    Pues la serie regular de la JSA es más o menos como esta historia. Tanto de estilo, como de guión, etc.

    Así que si te animas, ya sabes :)

    ResponderEliminar
  3. Cuando lo vi en la tienda de comics pensé que no me hiba a gusta,pero después de leer el post,pues me arrepiento de no haberlo comprado...

    ResponderEliminar
  4. Yo compré en su dia la edición de Norma, y me encantó, aunque la de Planeta lleva más extras me quedo con la que tengo. Un comic disfrutable al 100%. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Killowog, pues mi consejo, es que intentes hacerte con este cómic, cuando puedas, que merece mucho la pena: Acción a saco, buenos dibujos, historia entretenida, muchos personajes…. Lo tiene todo.

    Carlos, te recomiendo la edición de Planeta. Las páginas del Secret Files, añaden mucha caracterización de personajes a la historia, cosa que entre tanta acción de la Novela Gráfica en si, quedaba un tanto diluida. Voincido contigo, en que es disfrutable al 100&. Un muy buen cómic de superheroés.

    Le pregunte a Planeta si lo van a incluir dentro de la reedición en tomos (como la que está saliendo ahora de Jóvenes Titanes) de la JSA de Johns que va a empezar a salir durante el segundo semestre de este año, y la respuesta fue negativa, seguirá estando disponible como tomo único.

    ResponderEliminar