9 feb. 2011

GREEN ARROW: EL SONIDO DE LA VIOLENCIA

Hoy me gustaría proseguir comentando los cómics de Green Arrow. Y si en mi entrada anterior sobre este personaje reseñé “Carcaj”, ha llegado el turno de “El Sonido de la Violencia”.  




Este arco argumental de la serie esta formado por una suerte de prólogo en el 11 USA de la serie, titulado “Ultimate Speedy”, además de los números 12 a 15 USA de la serie, que son los que conforman la saga “El Sonido de la Violencia” (“Sounds of the Violence”). Estos ejemplares fueron publicados en su país de origen entre 2001 y 2002.

El equipo creativo continúa siendo Kevin Smith al guión, y Phil Hester al dibujo. Hay que tener presente que estos episodios han sido editados en España en dos ocasiones. La primera vez fueron publicados por Norma Editorial en el año 2003, en formato de miniserie de 2 números prestigio; incluyendo el primero, de 72 páginas, los episodios 11 a 13 USA, mientras que el segundo constaba de 48 páginas, con los números 14 y 15 USA. La segunda ocasión en la que ha sido publicada esta saga fue en el recopilatorio editado por Planeta De Agostini en 2009, de título “Green Arrow”. Cabe recordar, que este tomo, incluía los episodios 1 a 21 USA de la serie, con sagas como “Carcaj”, la presente “El Sonido de la Violencia” o la imprescindible “La Misión del Arquero”. Así, que quién no tenga este imprescindible volumen en su tebeoteca, ya se esta haciendo con el a la de tres. Es un autentico portento de tebeo.




Sobre el argumento, vayamos por partes. En cuanto al episodio “Ultimate Speedy”, lo primero que hay que decir es que el titulo del cómic es una clara referencia a “Ultimate Spidey”, diminutivo de la serie “Ultimate Spiderman”, la serie de Marvel que más estaba de moda en esos años.  Dicho esto, este episodio, supone una deliciosa introducción de lujo para el personaje de Mia Dearden, donde se nos muestran sus sueños y aspiraciones, a la par que conocemos mejor a este personaje y sus motivaciones. Un crack de historia, y uno de mis números autoconclusivos favoritos de todos los tiempos.

Pasando a la saga “El Sonido de la Violencia”, tenemos por un lado el tema de la vida privada de Oliver Queen, quien recordemos que acaba de volver literalmente del más allá, y como sigue reajustándose a la experiencia. Sobretodo en cuanto a su relación con Dinah Lance, más conocida como Canario Negro. Y por otro tenemos la presentación del que será uno de los personajes fetiche de Kevin Smith: Onomatopeya. Este villano se dedica a eliminar héroes enmascarados de  tercera fila, los cuales tienen como nexo común que se tratan de gente sin poderes (a lo Batman, para entendernos). Onomatopeya decide subir sus apuestas e ir a por Green Arrow, lo que causa estragos entre las personas relacionadas con el arquero… Aclaro, que realmente que esta saga está nombrada como tal a partir del 13 USA, sin embargo, este 13 continua directamente del número anterior, el 12, así que lo he considerado como parte de la historia.




Del guionista, Kevin Smith, hay que decir que prosigue con la magnifica labor iniciada en la saga anterior. Y no solo eso, sino que se supera, propiciando situaciones muy interesantes a lo largo de estos cuadernos, Momentos memorables hay a patadas: el sueño de Mia, la pelea en el cuarte general de la JSA, los diálogos de alcoba entre Dinah y Ollie… Y es que los diálogos y la interacción entre personajes siguen siendo las mejores armas de Smith. Mención especial al dúo Hawkman/ Green Arrow.

Y no solo eso, sino que el guionista de Jersey sabe propiciar a sus historias un ritmo envidiable, estando “El Sonido de la Violencia” lleno de momentos dramáticos, tensos y de interés. Otro punto de interés, es citar la sensación de “familia” que salpica estos números, sintiéndose parte del elenco de secundarios de la serie, de lo bien tratados que están.

También es meritoria la labor de Smith creando a “Onomatopeya”, original villano, que como su mismo nombre indica, se expresa mediante onomatopeyas, y actualmente ha pasado a formar parte de la galería de villanos de Batman.




En conclusión, estamos ante otra de las lecturas obligatorias para todo fan que se precie de serlo, con cómics (los últimos de Smith a cargo de la colección)  bien cargaditos de texto enganchador, emotivos, llenos de momentos de angustia, y a l mismo tiempo, plagados de diversión. Insisto en que es particularmente recomendable hacerse con el volumen de Planeta con los 21 primeros números de la serie.

Para acabar esta entrada quisiera comentar un par de cosas. La primera es simplemente decir que al foto de abajo esta sacada de la novena temporada de Smallville, y la he elegido para ilustrar este post, pues me recuerda a una escena que ocurre a lo largo de esta historia.

Y la otra es decir que  ahora que he finalizado el repaso de los números de Smith de Green Arrow, próximamente seguiré con futuros post que irán cubriendo TODO lo editado en este volumen del personaje, yendo más lejos aún, pues tengo previsto alcanzar el final de la época de Judd Winnick, en el volumen siguiente del personaje. Puesto que todo este material me parece de un nivel altísimo, siendo Green Arrow una autentica serie de culto. Eso sí, siempre que a vosotros os parezca bien esto y así me lo hagáis saber con vuestros comentarios. :)




4 comentarios:

  1. Onomatopeya se ha enfrentado a Flecha Verde,a Flecha Roja y a Batman (leí Batman:cacofonia).
    Haber si la próxima vez se enfrenta a otros héroes,es un villano muy interesante...

    PD:el mejor asesino del universo DC es Deadshot o Deathstroke,pues me atreveria a decir que Onomatopeya es el mejor.

    ResponderEliminar
  2. Exacto Kilowog, se ha enfrentado a esos héroes que mencionas. Además de a Connor (Green Arrow II) y a los héroes desconocidos que asesinó en “el Sonido de la Violencia”.

    Si que estaría bien que se enfrentase con otros personajes, aunque por su naturaleza, busca que sus rivales sean héroes sin poderes.Yo lo enfrentaría también al nuevo Robin, sería muy interesante.

    Mi opinión personal es que Deathstroke es el mejor asesino del Universo DC, pero sin dudarlo, Onomatopeya estaría por los primeros puestos.

    Por cierto, para este fin de semana, tengo previsto reseñar “Batman: Cacofonía”. :)

    ResponderEliminar
  3. Que así sea, David. El Batman:Cacofonía es de esos tebeos que una y otra vez cojo de la estantería de mi quiosquero, pero nunca llego a comprarlo (he dejado Batman de lado). A ver si me convences para en mi próxima visita lo meta en el macuto (previo pago, claro)

    ResponderEliminar
  4. Ángel, pues si Odín quiere, la reseña sobre “Batman: Cacofonía”, la subiré al blog durante este fin de semana, cuando acabe unas entradas que tengo por acabar, te hago una reseña como te mereces :)

    De momento me voy a ganar tu odio, por hacerte gastar dinerillos, pero ya te digo que , aunque no llega a la altura de otros trabajos suyos, merece mucho la pena.

    Además, esta ambientado justo antes de la llegada de Morrison, así que no te va a entorpecer la continuidad. Así que ya te adelanto que te lo pilles :)

    ResponderEliminar