28 feb 2011

JSA VS. KOBRA

A las buenas. Hoy me gustaría hablar de una historia de uno de mis grupos fetiche: JSA vs. Kobra.




“JSA vs. Kobra” fue publicada en los USA entre Agosto del 2009 y Enero del 2010 como una serie limitada de 5 números, mientras que en España ha sido reunida en Febrero del 2011 en un único volumen, el Nº 2 de la serie regular de Planeta De Agostini, en formato tomo, de la JSA.

Los autores de limited son Eric. S. Trautmann al guión y Don Kramer al dibujo.

El argumento de esta historia versa sobre el enfrentamiento de la JSA contra el grupo terrorista Kobra, encabezado por un nuevo líder, que ha llevado los comportamientos, métodos y actividades de la organización,  a nuevas lindes más cercanas al terrorismo que nunca. Esta secta pondrá en Jaque a la Sociedad de la Justicia, sembrando el caos con atentados por doquier…




La historia esta centrada ante todo en Mr. Terrific, quien se encarga de asumir el principal protagonismo en la miniserie, lo que esta bien pues nos proporciona un enfoque muy interesante, pero tiene el ligero defecto de quitar demasiado, por no decir casi todo, el protagonismo a otros miembros de la JSA que pos sus características y su pasado común con los antagonistas, pedían a gritos más intervenciones destacadas, como es el caso, por ejemplo de Atom Smasher.

No obstante, al miniserie mantiene un alto nivel, gracias al argumento, que recuerda poderosamente y por sus influencias en la trama, a una temporada de la televisiva “24”, sumergiendo al espectador en un estado de tensión en el que le prima el saber que ocurrirá a continuación. No solo eso, sino que es evidente el símil que el guionista establece con fanáticos religiosos del mundo real, por lo que no esta exenta la historia de criticas religiosas.




Insisto en que el plato fuerte del cómic es la trama a nivel de intriga, que recuerda notablemente a uno de esas narraciones de Marvel de principios de los 2000, en las que abundaban más los superterroristas que los supervillanos. Lo que es irónico, puesto que en esas fechas la JSA destacaba por sus antagonistas coloristas y típicamente de tebeo, y en una época en la que lo que prima ahora es el superheroísmo,  los villanos de este tebeo parecen provenir de esa era de ausencia de supervillanos.

En cuanto al dibujo, es muy de serie cumplidor, de un Don Kramer que años después vuelve al grupo al que se dedicó, pero esta vez hay que reseñar que se ha ensombrecido su estilo, haciéndolo más acorde al tono que la ocasión requiere, de thriller, y de pesadumbre.




Esta obra deja un mal sabor en el cuerpo, puesto que la amenaza a abatir es muy similar a las que nos podemos encontrar en el mundo actual. La recomiendo efusivamente, pues nos pone a la JSA en una situación y un enfoque distinto al habitual, en una historia que merece la pena ser leída.



2 comentarios:

  1. No lo he leído, lo siento, creo que la JSA es un grupo con una idiosincrasia tan particular que sólo la pueden explotar bien una serie de autores, James Robinson o Geoff Johns(aunque su última etapa en la serie me decepcionó bastante a pesar de los buenos dibujos de Eaglesham), sin embargo, guardo buen recuerdo de los Infinity Inc de Roy Thomas

    ResponderEliminar
  2. Yo opino que gracias a eses autores que mencionas, que son los que, no cabe duda, impregnaron el espíritu de lo que hoy en día la JSA, y que su versión del grupo es la que debería ser el canon de la serie.

    Sin embargo, otras interpretaciones, como la de esta limitad, son curiosas y vienen bien a la hora de expandir el concepto de las amenazas a las que se enfrentan.

    Por cierto, a mi también me gustaban bastante los Infinity Inc. de Thomas, estaría genial que Planeta se animase a reeditarlos.

    ResponderEliminar