9 abr 2013

AMERICAN VAMPIRE TOMO 1


A las buenas. Hoy vamos a hablar de una serie a descubrir, nada más y nada menos que American Vampire. En concreto, toca reseñar el primer tomo de la colección.





Conviene aclarar que el tomo aparecido en rústica de mano de ECC durante este Abril del 2013 es una reedición de un volumen ya anteriormente editado por Planeta De Agostini aunque en tapa dura. En ambos casos, los tomos contienen los 5 primeros números USA de American Vampire, aparecidos en los USA durante 2010. Fueron editados por DC, dentro de su sello Vértigo..
El equipo creativo de este volumen se divide en dos partes bien diferenciadas. Por un lado tenemos una historia guionizada por Scott Snyder, mientras que contamos con otro arco argumental escrito por el mismísimo Stephen King. El dibujante de ambas partes es Rafael Albuquerque.
Una importante aclaración es que las dos historias tienen una distribución un tanto rara en el tomo de ECC. Vale, en los USA se publico cada parte de la historia de King (que es llamémosla de complemento) justo a continuación de la de Snyder (la, digamos, principal). Pero para la edición española, ¿no hubiese sido mejor poner seguidas las cinco partes aquí publicadas de Snyder y luego hacer lo propio con las de Stephen King? Así le han hecho un flaco favor al tomo, porque te corta un poco el rollo encontrarte las historias entremezcladas.
En fin, pasemos a comentar el argumento del volumen. La historia de Snyder nos sitúa en la década de 1920 y nos presenta a la actriz Pearl Jones, que está a punto de descubrir como su vida va a cambiar radicalmente tras conocer la existencia de los vampiros. Los episodios de King están ambientados unas décadas antes y muestra como un escritor va a encontrarse con la historia de su vida. Y si, los chupasangres van a estar involucrados.
Pese a tratarse ambos arcos argumentales son de un nivel más que potable, me decanto personalmente por el de Scott Snyder. Se nota que esta es su serie y está contando lo que él quiere. A su favor debo decir que sus vampiros realmente son monstruos, criaturas desagradables y sádicas. Vamos, que no esperéis encontraros por aquí con chupasangres moñas y melosos.





Los personajes protagonistas están bien perfilados, aunque quizás peque un poco de tener  ciertos estereotipos. Aunque tengamos en cuenta que la serie acaba de empezar y convendría sopesar como va evolucionando la misma y el papel de los personajes.
Lo que no se puede negar es que la narración está llena de sorpresas y este primer tomo incluye unas cuantas que hacen que el interés no decaiga. Ni de coña servidor se esperaba el giro que toma el tomo en el cuarto episodio USA aquí incluido. Y ya llevo unos cuantos tebeos a estas alturas del rodeo.
Sobre la parte de Stephen King, pues no cabe duda de que es un genio y uno de los escritores más importantes del mundo, pero no lo  veo tan suelto en formato cómic como en sus novelas. Ojo, no quiero con esto decir ni mucho menos que sea un mal guionista, sino que veo que le cuesta más desenvolverse. En todo caso, su historia se lee con interés, y eso es lo que acaba contando.
En cuanto al dibujo, quiero romper una lanza a favor de Albuquerque. No se podría haber cogido mejor dibujante para American Vampire. Es un dibujo tosco, sucio y desgarrador. Vamos, justo lo que pedía a gritos este título. A destacar el que, pese a su estilo algo peculiar, los personajes son distinguibles a la perfección los unos de los otros. Y además, todo está muy bien narrado.
En definitiva, este primer me ha dejado una sensación de querer leer más. Espero que en los sucesivos tomos que han de salir la historia vaya evolucionando y remate una historia que ha empezado de forma muy interesante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario