7 abr 2013

IMPOSIBLES VENGADORES


A las buenas. Hoy vamos a hablar de una de las series que más me están gustando de la hornada de nuevos títulos y etapas que están surgiendo con motivo de Marvel Now: Imposibles Vengadores.





Por el momento se han publicado en España dos cómics de dicha colección, la cual empezó a editarse en Marzo del 2013 por estos lares. Como es hasta cierto punto lógico, esos dos cuadernos contenían los dos primeros números USA de la serie, publicados por Marvel en Diciembre del 2012 y Enero del 2013.
El equipo creativo de la recién estrenada serie se encuentra formado por Rick Remender al guión y John Cassaday al dibujo. Merece la pena mencionar que, hasta en edición Panini, se comercializo una edición especial con una espectacular portada alternativa a cargo de Daniel Acuña. Servidor se rindió a la estrategia comercial y no pudo evitar hacerse con las dos versiones, la carne es débil.
El argumento de esta nueva colección arranca como consecuencia natural del evento “Vengadores vs. La Patrulla-X” (uno de los mejores eventos de lo que llevamos de siglo, en mi modesta opinión). No voy a spoilear el final del mismo a aquellos que aún no se han leído la historia, así que baste decir que para apoyar la causa mutante, el Capitán América decide formar un equipo de Vengadores en el que además se incluyan algunos miembros de la Patrulla-X. Vamos, un grupo mixto de mutantes y superhumanos.
Por el momento los miembros del equipo son Kaos (quién se encarga del liderazgo), Thor, el Capitán América, Lobezno, la Bruja Escarlata y Pícara. No se trata ni mucho menos de un spoiler, ya que es algo que salta a la vista desde la mismísima portada del primer número, ya sea la normal o la alternativa. Aunque habría que matizar que no se trata ni mucho menos de un equipo cerrado. En los USA ya se han unido más miembros y, es más, la formación no son todavía un supergrupo en si en los dos números que se han visto en España.





Me estoy mordiendo la lengua para no quitar a nadie las muchas sorpresas contenidas en esos dos ejemplares, así como el final de Vengadores vs. Patrulla-X, así que me limitaré a decir que un viejo enemigo de los Vengadores en general y del Capitán América en particular está haciendo la puñeta y para ello no ha dudado ni por un instante en profanar lo que sea profanable. Mientras esto sucede, el Capitán América se está ocupando de formar los que serán conocidos como Imposibles Vengadores.
Que Rick Remender es un escritor con oficio y buen hacer es algo que lleva ya unos años demostrando en Marvel, destacando en títulos como Imposibles X-Force, Veneno o Vengadores Secretos. De hecho, pienso que de haber contado con mejores dibujantes sus episodios en Vengadores Secretos habrían sido considerados un clásico instantáneo, pero estoy divagando… Ah, no mencionó nada de su Punisher, puesto que apenas leí unos cuantos episodios sueltos. En cuanto a su Capitán América, ya hablaré de esa obra más adelante; que merece la pena dedicarle su pertinente reseña.
El caso es que debo decir que ya desde las primeras páginas he empatizado con Imposible Vengadores por la conjunción de su guión y dibujo, amén de por los personajes elegidos. He tenido el tino de que muchos de mis héroes favoritos, tanto de los mutantes como de los Vengadores, se dan cita en estas páginas. Pero no penséis que recomiendo únicamente la serie por la frikada de la formación, ni muchísimo menos es simplemente por ese detalle.
Recomiendo, y ensalzo, la colección porque está jodidamente (con perdón) bien escrita. Lo personajes son ellos y se comportan como tales; la caracterización está muy conseguida. Los misterios ya están latentes y logran captar la atención del lector. Lo que me ha sorprendido es la verdadera identidad del villano del primer arco, amén de la última página del primer cuaderno, que es de esas que perviven en la retina y se convierten en memorable.





Quisiera sumar un plus hacia el guionista por las esplendidas interacciones que se están dando entre Pícara y la Bruja Escarlata. Presiento que dicha relación va a ser uno de los pilares del grupo y que va a dar mucho juego.
Estoy de acuerdo en que quizás se estiran algo las historias, algo que es casi norma hoy en día. Pero si cada número tiene el mismo desarrollo que los dos leídos hasta ahora, guardan ese interés y se hacen tan apasionantes de leer, no me importa en absoluto. Es más, hasta lo prefiero porque más disfruto.
Otra de las virtudes de Remender es que se nutre de la continuidad a la hora de construir sus historias. Ya sea mediante referencias o mediante el uso de hechos pasados como base sobre la que cimentar sus cómics. Por no mencionar el empleo de personajes con solera.
Sobre el dibujo he decir que hablando con varias personajes acerca de este cómic, todas parecen coincidir en que Cassaday ha bajado algo el nivel de su arte en esta serie. Personalmente, yo no he observado bajón de calidad alguno, así que lo mismo es cosa mía, pero yo veo que sus planchas son tan geniales como siempre.
El dibujo es detallado, la narración es ejemplar y las batallas son espectaculares. Además, el dibujante nos ofrece algunas secuencias de lo más acojonante. Y me estoy volviendo a referir al final del primer número.
En conclusión, esta serie es a día de hoy una compra obligada para un servidor. Y lo mejor de todo es que apenas ha hecho que comenzar su andadura. Espero y deseo que se mantenga e incluso supere el nivelazo de los dos primeros ejemplares.


2 comentarios:

  1. Coincido contigo,los.dos numeros que he leido son una estupenda continuación a VvsX.De Remender habia leído su Veneno donde precisamente destaca su buen hacer a la hora de desarrollar a Flash Thomson,y aqui parece que va a volver a conseguir que empatice con peña tan desconocida para mi como Kaos,Picara,o la Bruja Escarlata(su caracterización tal vez fuese uno de los puntos flojos de VvsX)

    También destaco su labor a la hora de hacer que los villanos resulten amenazantes,pese a lo ridiculo de su aspecto(la "masacre de mutantes"que se menciona en la previa del segundo numero fue brutal)

    ResponderEliminar
  2. Xavi: Pues cuando puedas, intenta hacerte con sus Vengadores Secretos, que son cojonudos. Y encima allí sigue desarrollando al personaje de Veneno.

    Yo hace ya un par de décadas que sigo las andanzas de Kaos, la Bruja Escarlata y Pícara y de momento los ha clavado, así que chapeau para él :)

    En cuanto a los villanos, pue si, totalmente de acuerdo. Sabe crear grandes amenazas, como ya demostró con su Jack O´Lantern en Veneno o sus androides en Vengadores Secretos.

    ResponderEliminar