17 abr 2013

MARVEL: LA HISTORIA JAMÁS CONTADA


A las buenas. Hoy quiero recomendaros a todos un libro que es toda una joya. No os podéis perder “Marvel Comics: La Historia Jamás Contada”, publicado por Panini en Marzo del 2013. Su título original es “Marvel Comics: The Untold Story”, habiendo sido editado en los USA en 2012.





El autor de este libro es Sean Howe, un periodista excelentemente documentado sobre la historia editorial de Marvel. Además, la edición española contiene un capítulo extra centrado en la historia de Marvel en España, escrito al alimón por Alejandro M. Viturtia y Julián Clemente, dos pesos pesados del cómic Marvel
¿De qué va este libro? Pues es un muy exhaustivo ensayo acerca de la toda la historia de la Casa de la Ideas, empezando por su fundación a cargo de Martin Goodman, cuando aún la editorial ni siquiera era conocida como Marvel Comics, hasta alcanzar el periodo más actual. En concreto se cuentan acontecimientos hasta hace aproximadamente un par de años.
Eso sí, no esperéis una versión edulcorada, dedicada a promocionar a la editorial y hacernos ver que todo era de color de rosa. De eso nada, ni muchísimo menos. Este es un ensayo sin pelos en la lengua y que nos cuenta las cosas sin tapujos. Si tiene que poner a verde al mismísimo Stan Lee no duda en hacerlo y nos cuenta sus trapos sucios. Y quien dice Stan Lee dice prácticamente cual autor o directivo de la editorial.
Conviene leer este libro dispuesto a ver como personas que hemos admirado tienen los pies de barro y son capaces de comportamientos un tanto “imperfectos” por decirlo de un modo suave. Es muy posible que esta lectura te haga cambiar de opinión acerca de la imagen que tenias de tus ídolos del mundo del cómic.
Es de nota la gran cantidad de ingente información que se ha manejado para la elaboración de “Marvel: la Historia Jamás Contada”, ofreciendo numeroso número de sucesos, acontecimientos, anécdotas y hechos que se han dado en más de siete décadas. Estoy completamente seguro que por mucho que estés versado en Marvel vas a encontrar muchas historias que te van a sorprender y a dejar de piedra.
Aunque me gustaría destacar que la parte más jugosa del libro es la dedicada a los cotilleos, que abundan por doquier. ¿Sabías qué los lectores enviaban porras a Steve Englehart cuándo este escribió la serie del Doctor Extraño? o ¿Qué Stan Lee usa peluquín desde los años 60? Vamos, que la maruja que todos, yo el primero, llevamos dentro va a quedar más que saciada con esta lectura.





Un detalle curioso, por cierto, es que mientras que todas las personas aparecen con nombres y apellidos en el libro, el nombre de Mark Waid sólo es escrito una vez, y siempre que se refieren al algún conflicto que ha tenido con Marvel, usan eufemismos como “el guionista que entonces escribía los 4 Fantásticos” y similares. Muy curioso, ya digo.
Os aseguro que el lenguaje empleado en el libro no es para nada técnico y aburrido. Al contrario, se trata de un libro muy ameno y sencillo. Es perfecto tanto para neófitos como para los que amamos Marvel de toda la vida. Nadie se va a perder nada, y siempre que aparece un término nuevo o se nombra alguna serie, el autor se preocupa de explicar a que se refiere exactamente cada cosa para contentar tanto a novatos como a veteranos, lo que es de agradecer.
Y enganchar, engancha cosa mala. Yo lo he devorado en apenas 4 días, literalmente hablando. Es empezar a leer y animarte a continuar la lectura, descubriendo nuevas cosas acerca del mundillo del cómic. Si sois de los que os gusta dormir por la noche, lo pasareis mal, ya que no querréis soltarlo ni siquiera para eso.
En cuanto al capítulo extra escrito por Viturtia y Clemente, pues es otra maravilla y un verdadero lujo. El complemento perfecto para este ensayo. Viene muy bien para refrescar la memoria y para aprender cosas nuevas. Abarca desde los primeros cómics Marvel publicados en España (que por cierto, no fueron publicados por Vértice como muchos creíamos) hasta alcanzar la llegada de Panini. Y si os quedaba alguna duda de si compraros este libro o no, ahora viene un dato que seguro que os anima: entre otras cosas, aquí se destapa la identidad secreta de los míticos correros Forum. Si, señores y señoras, incluyendo la de leyendas como el Profesor Loki o  Átomos.
En definitiva, este es un libro que no es que debas leer. Es que tienes que hacerlo. Y tenerlo. Una joya digna de ser poseída por cualquier aficionado al cómic en general y a Marvel en particular. Muy recomendado de todas todas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario