16 abr 2013

SPIDERMAN: LA LLEGADA DE ALPHA


A las buenas. Seguro que muchos os habréis ido percatando de que mi personaje preferido es Spiderman. Y si no, ya ha quedado claro XD Pues bien, hoy tengo el honor de reseñar el tomito Asombroso Spiderman Nº 76, con la llegada de Alpha.




El número en cuestión salió a la venta en España en Febrero de 2013 vía Panini, conteniendo los números 692 a 694 USA de Amazing Spider-Man, editados en su país de origen por Marvel entre Octubre y Noviembre del 2012.
Los autores de la historia principal son Dan Slott al guión y Humberto Ramos al dibujo. Además se incluyen un par de historias de complemento: una a cargo de Dean Haspiel haciendo de autor completo y  otra de Joshua Hale Fialkov como guionistas y Nuno Plati como dibujante. Pero quiero hacer a medio plazo un post dedicado exclusivamente a historias de complemento de cómics de Spiderman, así que allí ya hablaremos de ellas.
Hoy vamos a centrarnos en la historia principal, que sirve para conmemorar nada más ni nada menos que el 50 aniversario del trepamuros favorito de todos, amén de para introducir a un nuevo personaje, Alpha.
Ya desde el principio del tebeo se vislumbra que la cosa va de homenajes, ya que las primeras páginas son una versión actualizada de las del legendario Amazing Fantasy Nº 15, pero modernizadas y aplicas a Andrew McGuire, un personaje de nuevo cuño que viene a ser algo así como una versión del Peter Parker primigenio, pero sin aprender, al menos a priori, que “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.
Desde el principio se publicitaron estos cómics como la adquisición por parte de Spidey de un ayudante juvenil, aunque que quede claro que eso no es del todo cierto. Como podréis comprobar las fricciones estarán presentes en casi todo momento entre Spiderman y Alpha (la identidad superheroica de McGuire).
Por cierto casi se me pasa comentar que el nombre civil de este nuevo personaje es un evidente homenaje a los dos actores que han asumido el rol del lanzarredes en la pantalla grande, Tobey McGuire y Andrew Garfield.
Hay que reconocer que Alpha es un personaje que está hecho para caer mal a propósito, desde que aparece y vemos como se convierte en un chulo infame. Más de un lector seguro que ha querido meterse dentro del cómic y soltarle un tortazo bien dado al niñato este… Con todo, no quiero decir que el guionista haya hecho un mal trabajo, ya que si lo que quería era que Alpha fuese odioso, no podría haber dado más en el clavo. ¡Si casi te dan ganas al villano del tebeo para que se cargue al prepotente de Garfield!




Ojo al dato, que es una historia es una pasada y de lo más disfrutable. Contiene el más puro sabor a Spiderman, en toda su esencia. Tiene angustia, vida personal de Peter, interacción con secundarios, emoción, aventura y tensión. Cójanse todos estos ingredientes, métanse todos juntos en una coctelera, agítelos con fuerza y tendrá un cómic magnifico de Spidey.
Acerca de lo de la vida privada de Peter, quería decir que la forma en la que se interrelacionan los momentos de acción con la intervención de Tía May me han parecido de lo más emocionante que he leído en este año, con instante de angustia acerca de que pasaría a continuación. Si os he dejado intrigados, he conseguido lo que pretendía.
Otro detalle es que, como viene  siendo costumbre en esta etapa de Dan Slott, los invitados superheroicos, sazonan el tebeo a placer. Como en la historia que nos ocupa tiene su lógica y no permite conocer mejor a Alpha y no es un puro meter personajes por meter, pues vamos a permitírselo y hasta a aplaudirle por ello.
En cuanto al dibujo, no negaré que Ramos ha tenido sus más y sus menos, pero para un servidor este tomo se encuentra claramente del lado de los “más”. Piruetas imposibles, anatomía deformada, una narración muy sui generis y encuadres dinámicos son la marca de la casa de sus planchas. Y las páginas de este número se encuentran entre las que más me han gustado de toda su trayectoria arácnida, junto a los de esa para mi legendaria primera historia suya con el Duende Verde homenajeando a “la Broma Asesina”.
En definitiva, este es un tomo imprescindible si eres fan de Spiderman. Y en caso de que no lo seas, ya estás tardando en correr a tu librería más cercana para hacerte con un ejemplar y unirte al séquito de fans arácnidos.




6 comentarios:

  1. Me encantó la historia. Tanto que si sale en tomo (claro, ya está en tomo, pero...), será una de esas historias que tendré destacada en mi biblioteca. Una aventura de spiderman absolutamente clásica.

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo contigo. Es de esos comics de Spiderman que se disfrutan completamente y que tienen el sabor de un puro tebeo del arácnido.

    Y ya somos dos los que nos la compraremos si la reeditan en, por ejemplo, Marvel Deluxe. :)

    ResponderEliminar
  3. Toda la etapa de Slott en Amazing ha sido una reivindicación de Peter como personaje,una forma de ensalzar una vez tras otra que lo que define al heroe no son los poderes.Transmitió ese mensaje durante "Spider-Island y aqui lo vuelve a recalcar....Además el personaje de Alpha es bastante interesante por su falta de principios,espero que no se olvide al personaje después de esa mini de Joshua Hale Fialov...

    Otro puntazo a destacar de la aventura es Jonah Jameson dandole las gracias a Spiderman,creo que nunca habia pasado en el Universo 616.....

    Una pena que después de esto vinieran 3 meses sin Amazing,estoy deseando que vuelva Slott

    ResponderEliminar
  4. Xavi: No estoy ahora mismo seguro, pero si que me suena, aunque sea a regañadientes, haber visto a Jameson antes agradecer algo a Spiderman en la Tierra 616. Aunque tendría que revisar mi coleccion pues no recuerdo ahora el momento ni número exacto. Pero vamos, ocasiones como esa no abundan, no :)

    Totalmente de acuerdo, tebeos como este son todo un canto de amor a Peter Parker, quien para mi es uno de los personajes más importantes del cómic, sea o no con poderes.

    A mí me gustaron bastante los primeros números de Avenging, pero lo cierto es que los dos últimos tomitos de Spiderman no me han gustado demasiado y ya adelanto que no los voy a reseñar. Menos mal que en Junio vuelve Amazing con fuerza, conteniendo nada más y nada menos que 5 números USA y llegando al Amazing 699. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo,mis numeros favoritos de la serie fueron el de Ojo de Halcón y el del Capi,y el dibujo de Madureira fue muy chulo(supongo que ya sabrás que él y Wells vuelven a la carga con los team-up cañeros....en la serie de Lobezno)pero estos dos últimos numeros....El de la Capitana Marvel me hizo arrepentirme de haber comprado el tebeo por aburrido,y,el de Masacre no estaba mal,pero la parte de la Cosa era muy absurda(y aún me pregunto quien es el Dinosaurio Diabolico,y porque mola que Spidey se cruce con el ¿donde está el Ka-zar de toda la vida?).Menos mal que parece que a partir del 15.1 Avenging se vuelve un complemento cojonudo de la serie madre...

      Eliminar
    2. Xavi: Dinosaurio Diabólico es una creación del mismisimo Jack Kirby en los años 70, tras su regreso a Marvel. Llego a contar hasta con una colección propia realizada al completo por el propio Kirby. Aunque a decir verdad hoy en día es un personaje prácticamente olvidado.

      En lo demás, coincido contigo. Hasta en la elección de números preferidos de Avenging Spiderman. Los de Ojo de Halcón y del Capi son con diferencia los que más me han gustado.

      Yo tengo mucha fé en Yost como para darle una oportunidad a sus Avenging :)

      Eliminar