3 abr 2013

SPIDER-MEN


A las buenas. Hoy vamos a hablar de ese clásico moderno e instantáneo que es Spider-Men. Serie limitada de cinco números publicados en los USA entre Agosto y Noviembre del 2012 y editada en España de mano de Panini entre Septiembre del 2012 y Enero del 2013. Como podéis ver se dieron prisa en publicarla en estos lares.





Brian Michael Bendis está a cargo del guión, como no podría ser de otra forma si está implicado el Ultimate Spider-Man. La excelente Sara Pichelli lustra con gran maestría la miniserie.
Cómo muchos os habréis imaginado, la historia versa acerca del encuentro de entre dos hombres araña. Peter Parker, el trepamuros favorito de todos y procedente de la Tierra Marvel 616, la de toda la vida, es uno de ellos. El otro es el novato Miles Morales, nativo del Universo Ultimate y sucesor del difunto Peter Parker en dicho mundo.
El encuentro guarda claras reminiscencias de la clásica historieta “El Flash de Dos Mundos”, en la que Barry Allen se encontraba con el primer Flash, Jay Garrick en la Tierra en la que habitaba este último. De hecho, perfectamente Spider-Men podría haberse subtitulado “El Spiderman de Dos Mundos”.
Por increíble que parezca en los más de diez años que lleva en danza el Universo Ultimate no se había producido ningún cruce con el Universo Marvel tradicional, por mucho que Mark Millar jugará con la idea en su etapa en los Ultimate Fantastic Four. Así que la ocasión en la que se produjese ese primer encuentro tenía que ser algo grande, apoteósico y memorable. ¿Cumple Spider-Men esos requisitos? Ya podéis vuestros lanzarredes a que sí.





El guión está muy bien escrito. Magistralmente me atrevería a decir. Hay espacio para todo: para la acción, para los sentimientos, para que ambos trepamuros se interrelacionen, para la caracterización, para el humor… Vamos, que aquí Bendis se ha puesto las pilas y ha cumplido más que sobradamente. Incluso me atrevería a decir que es uno de sus mejores trabajos.
De todos modos, conviene recordar que Bendis lleva desde el inicio de Ultimate Spiderman a cargo del guión, amén de haber escrito al trepamuros  formando parte de sus Vengadores.  Así que tiene cogido el pulso a Spiderman, por lo que sabe de lo que está hablando.
La serie limitada tiene muchos grandes momentos, quedando especialmente para el recuerdo la última página del tercer episodio. Al que leyéndola no se le haya formado un nudo en la garganta no es humano. ¿Y qué me decís de todo el cuarto episodio en sí? Los sentimientos a flor de piel, oigan.
Por supuesto, tratándose de Bendis y de Spidey siempre tiene que haber espacio para el humor, como queda patente el casi monologo acerca de su situación cuando se encuentra por primera vez Peter Parker con el Ultimate Nick Furia. O el comentario del cuarto episodio referido al alcoholismo de Tony Stark. ¡Hasta Bendis mete una puya referida al inminente Superior Spider-Man! Como queriendo decir que antes él tuvo una idea similar. Por supuesto, no os voy a decir en qué momento exacto de la mini, ya que sería un grandísimo Spoiler referido a la identidad del Superior Spidey. Pero estoy divagando… Una pequeña pista: NO es en la última página del quinto episodio.





Por poner unas pequeñas pegas al guión, no queda demasiado claro en qué momento cronológico en lo referido al Ultimate Spiderman queda enmarcada esta miniserie… Aunque diría que tras “Divididos, Caeremos” no es algo que salte a la vista. Lo mismo los siguientes episodios de Ultimate Spiderman nos dan la respuesta.
La otra pega es que no queda claro del todo tampoco que Misterio es el villano de Spider-Men… Si es el del Universo Ultimate que viaja también al Universo Marvel o vicevera. Si fuera el segundo caso no se corresponde para nada con el que hemos visto recientemente en las páginas de Amazing Spider-Man de Slott.
Pero esas quejas que no mermen vuestras ganas de leer estos cinco tebeos, puesto que os puedo asegurar que son comics que se graban a fuego en la retina y desde ya son clásicos intemporales. He dicho.
Sobre el dibujo, a la vista está que Picheli es toda  una profesional y que contemplar su arte es disfrutar. Ya demostró lo que valía con sus planchas para Ultimate Spider-Man y ahora ha dado el do de pecho con unos dibujos espectaculares, muy bien narrados tanto en las escenas de acción como en las cotidianas. Sara Picheli está destinada a grandes proyectos y espero que el tiempo así lo demuestre, puesto que se lo merece.
En conlusión, Spider-Men es un cómic imprescindible. De esos que tienes que tienes que tener si o si. Ya ando mordiéndome las uñas esperando una segunda parte. Porque la va a haber.




4 comentarios:

  1. a mi personalmente me encantó! spiderman por partida doble, mundos alternativos y un gran misterio... es una historia que lo tiene todo!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo,una miniserie muy bonita y emotiva,además de tremendamente bien dibujada,pero que,de momento,adolece de esos problemas de continuidad(Misterio parece el 616 porque al final cuando los Ultimates lo detienen dice que no es de ese universo,pero lo de viajar entre dimensiones no le pega mucho al personaje,y el único modo de que encaje en la continuidad es SPOILERque Miles vuelva a perder los lanzarredes de PeterFIN SPOILER)Además,leyendo el numero 3 cuando salió se intuye demasiado pronto el destino final del Merodeador....

    PD:La puya es SPOILERcuando Peter,Gwen y Miles recuerdan la aventura de cambio de cuerpo con Lobezno?FIN SPOILER

    ResponderEliminar
  3. Kogix: Opino igual. Es una historia con emoción, aventura, acción, grandes aconteciemientos...

    ¿Qué más se puede pedir? Pues una secuela que iguale o supere esta sere limitada jejeje

    ResponderEliminar
  4. Xavi:

    Incluso se me ha pasado por la cabezauna tercera opción: que se trate de un Misterio de una tercera tierra. Ni el de la 616 (no encaja con el personaje del Universo Marvel tradicional), ni el de la Ultimate (ya dicen en el propio tebeo que no pertenece a ese mundo, como tú muy bien señalas).

    Sobre lo de donde encajarla... Pues como también apuntas ha de ser necesariamente tras el episodio donde muere ese personaje, peor no me termina de cuadrar por el tema "lanzarredes" y porque el Capitán América está ausente de los Ultimates. Además en la mini de Spider-Men, Tia May y Gwen ya parecen conocer a Miles. Y volvemos, por ese motivo, otra vez a lo del lanzarredes, claro.... Lo mismo nos dan la clave en futuros Ultimate Spiderman, pero de momento no la termino de situar...

    Exacto, me refiero justo a ese momento del cuarto episodio :)

    ResponderEliminar