22 abr 2013

MEMORIAS DE UN ZOMBIE ADOLESCENTE


A las buenas. Hoy toca hablar de cine, de una película que sin ser una obra maestra me ha gustado lo suficiente como para recomendarla, así que toca hablar de “Memorias de un Zombie Adolescente” o “Warn Bodies” en su título original.





Este film está basado en la novela “R y Julie”, escrita por Isaac Marion. Lo que viene siendo la película en si esta guionizada y dirigida por Jonathan Levine. El reparto se compone de actores y actrices como Nicholas Hoult, Teresa Palmer, John Malkovich, Rob Corddry, Analeigh Tipton y Dave Franco.
El argumento de “Memorias de un Zombi Adolescente” se centra en la relación entre un Zombi que ha olvidado el nombre que ha tenido en vida y ahora es conocido como “R” y en una chica llamada Julie, la cual es hija de un alto mando militar en un mundo en el que ha sucedido un apocalipsis zombi y apenas queda un reducto de humanos con vida. Las cosas se complican más aún cuando surge el peligro de una amenaza peor que zombis…
He oído muchos comentarios comparando esta peli con Crepúsculo y demás, por lo de una humana que se enamora de un ser sobrenatural y toda la pesca, pero debo decir que muchas de esas quejas me parecen inmerecidas. Si bien es cierto que algunas similitudes son innegables, hay que recordar que la popular saga vampírica no inventó ni muchísimo menos los amores imposibles. Yo me decantaría más por decir que es una versión zombi de Romeo y Julieta, como ya aventura el título original de la novela en la que se basa, “R y Julie”.
Dicho esta importante aclaración, debo reconocer que este es un film bastante interesante y peculiar. En lo que se refiere a la mezcla de géneros, hay que reconocer que es un todoterreno. “Memorias de un Zombie Adolescente” aúna muy acertadamente romance, humor y terror, tocando varios géneros. A poco que sientas interés por varios de los ámbitos aquí tratados, ha de reconocerse que la mezcla produce un resultado la mar de entretenido.
Ahora bien, que luego nadie se me queje de que ha visto una película muy moñas y demás. Si vas al cine tras ver el tráiler o leer la sinopsis donde se deja bien claro que el epicentro de la trama es el amor y luego te quejas de que es muy amorosa, creo que deberías replantearte él según qué cosas antes de pasar por taquilla.
Ojo, que con esto no quiero decir que este film se centre exclusiva y únicamente en tema parejita. Como ya he advertido antes, de eso nada, monadas. Uno de los aspectos con los que más me lo he pasado pipa es con el sentido del humor de la peli. En algunos casos humor algo grueso y puede que de mal gusto (bromear sobre lo que comen los zombies, ya me entendéis) y en otros casos algo más inocente (la escena en la que Julie imita a alguno de los protagonistas, y no digo más).





El terror está presente, aunque en dosis moderadas. Tampoco es que se trate de una película para todos los públicos, ya que alguna escena violenta y típica de zombies tiene, pero son las menos. Es un terror algo light, todo hay que decirlo, pero es inevitable que sea un ingrediente en un producto de estas características. En todo caso, son necesarias y suficientes para dejar conciencia de que género parte toda la mitología aquí tratada.
Un punto flaco de “Memorias de un Zombie adolescente” es que me falla alguna caracterización de personajes, ya que no me termino de creer las motivaciones de Julie y más tras enterarse de algún macabro secreto que le oculta R. Con el corazón en la mano, no veo lógico la reacción que tiene y su comportamiento posterior con el Zombie protagonista tras enterarse de esa macabra acción cometida. Con todo, le perdonamos ese agujero en el guión, por importante que sea, debido a que esta es una película de las que se disfrutan.
El guión es un tanto manido y peca de excesivos clichés, quizás. Pero para mí en este caso no es una queja, sino una virtud. Llega un punto en que te das cuenta de que esto es un homenaje y un despiporre a consta de los romances y de las pelis de terror de zombies, y una vez entras en su juego, quieres ver presentes todos los típicos y tópicos del género en pantalla. Vale que el final es algo muy predecible, pero ¿hoy en día que es realmente original? ¿Y lo bien que te lo has pasado y disfrutado antes de llegar a ese (previsible) final?
Por cierto, yo le hubiese dado más metraje al film, ya que sus 98 minutos se me antojan escasos y algunas situaciones hubiesen merecido alargarse un poco más. Pero tampoco quiero ponerme especialmente quejoso, puesto que con lo que hay lo he pasado teta.
Los actores no lo hacen mal en pantalla, ni muchísimo menos. Al contrario, le he visto muchos meritos cómicos a Hoult, mejorando anteriores papeles suyos como el de Jack Cazagigantes. Teresa Palmer hace el papel de protagonista femenina de forma genial y tiene una vis cómica muy interesante en algún momento. John Malkovich quizás no se luce todo lo que debería y se merece algo más de tiempo en pantalla, puesto que siempre es un placer verlo aparecer.




La dirección es más que apropiada, haciendo especial hincapié en las escenas en las que se trata el ambiente Zombie, explicando muy bien las reglas de este mundo en pantalla. Una virtud es que el guionista y el director son el mismo y eso haga que se plasme en movimiento adecuadamente aquello que estaba previsto para hacer funcionar la historia. Aunque puede que eso haya jugado en su contra, ya que nadie ha intervenido pudiendo paliar posibles fallos en la caracterización, como el que he comentado antes de Julie. No lo sé, eso sólo puede especularlo cada cual.
Importante es hacer mención a que lanza un mensaje buenrollista y de integración de la sociedad de aquello que es diferente, haciendo ver que es posible un cambio. Lo mejor de todo es que no te estampa esto en la cara, sino que es un mensaje entre líneas, listo para ser recogido por aquel que quiera darse por aludido.
Por lo general, es una película que cumple. Tiene algún defectillo que otro, pero nimios en comparación de lo que se disfruta con ella. Yo la recomendaría pero con el matiz añadido de advertir aquello que se va a ver. Eso sí, que quede claro que un servidor ha disfrutado como un enano y el tiempo de su visionado ha pasado volando.




2 comentarios:

  1. No quiero ser prejuicioso porque no la he visto, pero tiene la pinta de ser una truño como una mona de grande XD

    ResponderEliminar
  2. No, no lo es. Bueno al menos para mi XDXD Es más, conociendote tiene detalles que me juego una botella de sangria que te van a gustar mucho... y no quiero spoilearte. :)

    ResponderEliminar