27 abr 2013

IRON MAN 3


A las buenas. Venga, confesad, truhanes. ¿A qué muchos ya imaginabais que hoy en el blog comentaríamos el estreno de una de las películas más esperadas del año? Lo sospeche desde un principio. Si, vamos a hablar de Iron Man 3, recién estrenada el 26 de Abril de 2013. Incluso se ha estrenado en España una semana antes que en los USA.





En eta ocasión Jon Favreau ha cedido los bártulos de la dirección a Shane Black. El reparto se encuentra encabezado por Robert Downey Jr.., acompañado de gente como Ben Kingsley, Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Guy Pearce, Rebecca Hall, James Badge Dale, Stephanie Szostak y Wang Xueqi. Un dato de interés es que pese a que Favreau ya no dirige, sigue encargándose de interpretar a Happy Hogan. ¡Ah! Y no nos olvidemos del tradicional cameo de Stan Lee.
El argumento nos presenta a un Tony Stark que tiene que hacer frente a varios errores de su pasado, mientras que corre el riesgo de perderlo todo. La principal amenaza parece ser un terrorista llamado “El Mandarín”, pero nada es tan sencillo como parece. El hombre llamado Iron Man se prepara a hacer frente a la que será la batalla de su vida.
Esta es la primera peli que Marvel Studios que realiza tras el film de los Vengadores y tras completar la “Fase Uno” de su universo cinematográfico. Y si dicha primera fase fue iniciado con la primera parte de Iron Man, justo es que la segunda fase de el pistoletazo de salida con el cierre de la primera trilogía del vengador dorado.
Lo primero a señalar es que no se nota nada el cambio de Favreau por Black, Vamos, sino llega a ser porque aparece en los títulos de los créditos, servidor que está medio lirón ni se habría percatado porque los estilos de ambos directores son muy similares, impregnando del mismo tono la película. Y creedme, eso es buenísima señal.
Iron Man 3 sigue destilando buen hacer por doquier. Se nota el mismo sentido del humor que está presente de principio a fin del film. (Literalmente hablando, no os perdáis la tradicional escena de detrás de los créditos.) Los diálogos ingeniosos no están para nada descuidados; al contrario el ingenio de Tony Stark es otro de los platos fuertes que deja huella en la película. Quizás en esta película haya más acción que en las dos anteriores, pero no seré yo quien se queje de ello.
Una gran virtud es la de saber dotar de vida propia y de una caracterización exquisita a los personajes. Tony Stark es uno de los protagonistas más logrados de todas las cintas de los Marvel Studios, sino el que  más. Y es que a día de hoy no se me ocurre un mejor Stark  en el cine que el interpretado por Downey Jr, quien ha encontrado al personaje de su vida. Y es que la arrollante personalidad del actor ha hecho suya la de la criatura de ficción: carismático, ingenioso y el tipo con una respuesta para todo.
Pepper sale también reforzada en el film, otorgando más protagonismo a su papel. Los fans de la Paltrow podemos darnos con un canto en los dientes, ya que no se conforma con ser un mero florero decorativo, sino que en esta da juego a saco. Otro tanto ocurre con Don Cheadle, que hace un exquisito papel de compañero de batallas de Downey Jr. Quizás me hubiese gustado verlo más en su papel de Iron Patriot, pero como con lo que sale como James Rhodes cumple, no seré el que yo se queje.




Y lo que han hecho con el Mandarín es uno de los golpes de ingenio más brillantes que he visto en muchísimo tiempo. Realmente me han cogido totalmente por sorpresa con una ocurrencia genial que a la vez es tanto un refuerzo de la parte cómica del film como todo un ejercicio de dejar con la boca abierta al espectador. El caso es que en otra película me parecía una tontería esta caracterización del personaje, pero realizada con la habilidad mostrada en Iron Man 3, es que hasta aplaudo con las orejas. Ben Kingsley es mi ídolo desde ya.
El otro gran villano de la película a mi me ha recordado a una nueva versión del Justin Hammer de la segunda entrega, aunque sin alcanzar la ridiculez de dicho personaje. Este adversario es bastante más temible y llega a demostrar ser un verdadero peligro.
El tema “guiños” a los fans de los cómics está más que cubierto, con referencias a cómics del vengador dorado a mansalva. Los comiqueros casi que mejor se salten este párrafo por si el indicar los tebeos de donde proceden esas referencian les fastidian algún Spoiler. A guiños me refería a cosas como la principal inspiración de la saga Extremis de Warren Ellis (atentos a como se llama el presidente de los USA), el primer annual de los Nuevos Vengadores de Bendis, las Amor Wars II de John Byrne y Romita Jr. (ese Tony y su comparsa Rhodey), la saga de IMA que fue publicada en Iron Man en los USA justo después del 200 USA, los cruces de Civil War de la serie de Iron Man… Y seguro que me dejo alguna referencia fijo. Atentos a la aparición de otro integrante de los Vengadores en la escena posterior a los créditos, donde reaparece un personaje que en dicho film hizo muy buenas migas con Tony Stark.
Recapitulando, nos encontramos con un buen film que aúna acción, humor y buenas interpretaciones. Realmente tiene muchos ingredientes para conseguir que tanto el Marvelita de pro se lo pase de puta madre a la sala como aquel que sólo conoce el Universo Marvel por su versión del cine. Tiene ese toque mágico capaz de hacer que guste a una gran parte de público. A no ser que no te gusten las películas Marvel nada de nada; en ese caso ya puedes preparar tus zapatillas de deporte y salir corriendo de la sala si vas lleno de prejuicios.
Debo confesar que Iron Man 2 se llevo palos por cierta parte de la crítica a la que no  le gusto demasiado la secuela. Sin embargo, a mi no se me caen los anillos por afirmar que me pareció una película redonda que mejoraba la original. A título personal, situaría esa tercera entrega un escalón por debajo de la segunda entrega, pero uno por encima de la primera. La cosa quedaría así en mi ranking personal: “Iron Man 2 -  Iron Man 3- Iron Man”.
Ojo, insisto en que esa calificación es totalmente subjetiva y no se tiene que corresponder para nada a los gustos del gran público. Algo que me ha quedado patente en la sala es que los espectadores se lo han pasado en grande, aplaudiendo a rabiar y riéndose lo suyo con los muchos momentos de humor presentes.
En definitiva, este es un muy buen film que no va a defraudar a nadie. Cumple con lo que promete y ya podéis apostar vuestra armadura de los domingos  a que os lo vais a pasar pipa en el cine. Muy recomendable.




19 comentarios:

  1. Un Mandarín como el de los cómics, trasladado literalmente, habría sido absolutamente ridículo. Yo puedo decir que no me pilló de sorpresa porque hubiera urdido un plan similar, esperaba algo parecido, pero no afiné en el cómo y el cuando. Estupenda. Y en general, muy Shane Black, para los que no tengáis muy fija la impronta del director, aunque cierto es que sigue el estilo de Favreau, que éste sigue como personaje en la película, y que Downey fué el que aconsejó a Favreau seguir el estilo Black cuando se enfrentaban a la primera película, redondeando un círculo.

    ResponderEliminar
  2. Y que tenga trauma con lo sucedido en Nueva York es MARAVILLOSO. Como su escena final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, maravilloso, el único recurso usado por su director/guionista para conectarla remotamente al resto de películas Marvel.

      Eliminar
    2. Insiste hasta que opine lo mismo que tú, si quieres. Pero yo es que a pocas horas de salir del cine ya quería ver otras pelis, sin más. Y a pocos días pues simplemente la película me encantó, pero no voy a pelear encarnizadamente por convencer a nadie, ya digo, ahora en la agenda hay más pelis que quiero ver, más cosas que tengo que hacer, paseos que dar cuando venga el buen tiempo... Lo normal.

      Eliminar
    3. Solitario cae con KO técnico sobre la lona...

      Eliminar
  3. Me alegra que compartamos la mísma opinión sobre la peli.A partir de aqui,SPOILERS:

    La verdad es que no he leido los tebeos en los que se basa la película(los de Extremis y tal)así que no tenía ni idea de que quedaría tan cojonudamente bien en pantalla.En serio,esta mejora"organica",me ha parecido una alternativa excelente para no repetir con las armaduras de los villanos en las otras películas.

    Respecto al Mandarín,me parece un planteamiento muy bueno por parte del villano lo de estar continuamente ocultandose tras otros rostros,pero a su vez entiendo que es una maniobra muy arriesgada y que generará no pocas críticas por parte de los que esperaban ver al villano en pantalla.

    Por lo demás,la pelicula combina en mi opinión unas escenas de acción adrenalínticas(mención especial a la de las armaduras,por supuesto)con un buen desarrollo de la psique del Tony post-vengadores(me pareció especialmente original la parte en que controla la armadura en sueños)

    El trio protagonista está perfecto en sus roles con Pepper dejando de ser la damisela en apuros y Rhodes como el perfecto heroe de accion,siempre dispuesto a ayudar a Tony y cumplir con su deber con o sin armadura(extraña decisión la de usar al Patriot casi como un alivio comico,pero bueno).Y respecto al villano,es bastante solvente,pero tal vez se podrian haber ahorrado su aspecto de geek en el flaskback


    En definitiva,tal vez necesite revisionar las anteriores,pero puede que se convierta en mi favorita de la saga.Si todas las pelis de la Fase 2 van a molar tanto,bienvenidas sean.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy yo el que subí el comentario,pero por alguna extraña razón,cuando al darle a "publicar"por error sin acabar de meter la clave de verificación,el comentario se subió como anonimo...

      Eliminar
  4. Mi comentario puede resumirse como: total desacuerdo con todo. Por cierto, ¿hemos visto la misma película?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Solitario: Bienvenido al blog. :) Si, hemos visto el mismo film. Lo maravillo del cine es que es un arte subjetivo y mientras que yo me lo he pasado pipa, a ti no te ha gustado la película.

    Ahora bien, no me atrevería a decir que yo tengo la verdad absoluta, ni muchisimo menos, así que "mi visión" de Iron Man 3 tiene que ser la canónica. Para gustos, colores.

    Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  6. Arg, en mi comentario anterior lo que quería decir era "mi visión de Iron Man 3 NO tiene que ser la canónica.

    ResponderEliminar
  7. Sarnago: Confiesote en confianza que a mi si que me cogieron con lo de ese personaje totalmente por sorpresa. M eha parecido a mi una idea muy refrescante.

    Desconocia que se le pidio a Favreau en su momento que se asemejase al estilo de Bllack, gracias por la información. En todo caso, la cosa no ha podido acabar mejor.

    ResponderEliminar
  8. Xavi: Me alegro que te gustase la película tanto como a mi :)

    Si, queda espectacular la traslación del Extremis a la gran pantalla. Aunque no es exactamente idéntico al de los cómics, así que si algun día lees el arco de Warren Ellis en el que se basa la historia, doy fé de que te acabará sorprendiendo.

    A mi no me molesto el aspecto de "geek" del villano en los fashback, aunque a mi me sirvió para hacer ver que ya se intuia que el Extremis era capaz de provocar cambios.

    Por lo demás, coincido en tus buenas apreciaciones sobre la película. Ahora tan sólo nos queda ir frontandonos las manos y esperar la siguiente adaptación cinematográfica Marvel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que por cierto,se me ha olvidado escribir el porque me molestaba ese aspecto:es que,en mi opinión, acentúa aún mas el parecido del personaje con Justin Hammer(de hecho,al verlo,como en el flashback aparece ese otro personaje de la primera película,creí que era él)
      PD: Desconozco si puedes editar un entrada una vez la subes,pero el antepenúltimo parrafo has puesto:A título personal,"situaría esa tercera entrega un escalón por debajo de la segunda entrega, pero uno por debajo de la primera.",cuando creo que no es eso lo que querias decirXD

      Eliminar
    2. Xavi: Muchas gracias, he corregido ya la errata. Si es que uno ya tiene una edad y se despista a la minima XD

      Vaya, por un segundo (hasta que se presenta) yo también creia que era Hammer XD

      Eliminar
  9. Muy buena reseña. Esta sí. Quizás yo salí más entusiasmado de la peli hasta situarla justo por debajo de la primera, por encima de la segunda, pero de acuerdo en muchos aciertos y en algunos fallos.


    PD: Tiene gracia que entre alguien a preguntar si habéis visto la misma película cuando en la reseña que hace en su propio blog dice cosas tan extrañas como que el filme sólo tiene dos escenas de acción :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tony: Dios pondrá a cada uno donde se merece. A buen entendedor...

      Quizás en posteriores revisionados cambie mi orden de preferencia, pero lo importante es que nos lo hemos pasado genial con esta película :)

      Eliminar
  10. Totalmente de acuerdo con tu reseña. Me parece que tú y yo hemos visto la misma película. A lo mejor alguien se metió en "Oblivion" o cualquier otra sin querer, ja,ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. S.: Muchas gracias. AL final, lo que importa a la hora del cine es disfrutar de una película y pasarselo bien. Lo que nunca se me ocurriría es meterme en un blog ajeno a preguntar con tono altanero si hemos visto la misma peli.

      Claro está que no. Nosotros la entendimos :)

      Eliminar