A las buenas. Hoy quiero hablar de una película que
he visto recientemente en el cine y me ha gustado mucho más de lo que creía que
iba a hacer: Divergente, una película dirigida por Neil Burger durante este
2014 y estrenada en España el pasado 30 de Abril.
Este film se encuentra protagonizado por Shailene
Woodley y Theo James, acompañados de otros intérpretes como Kate Winslet, Tony
Goldwyn, Ray Stevenson, Jai Coutrney o Miles Teller.
El argumento nos traslada a un mundo distópico el
cual se encuentra dividido en cinco categorías: Verdad, Abnegación, Osadía,
Cordialidad y Erudición. Una vez los jóvenes llegan a los dieciséis años de
edad, deben elegir a que categoría quieren pertenecer. La protagonista de la
historia, Beatrice, descubre algo que pude cambiar todo el sistema en el
momento que le corresponde realizar la prueba que determinará la selección
Antes de nada, me gustaría aclarar que la película
se encuentra basada en un libro de Veronica Roth…el cual no he leído. Por lo
tanto, la reseña realizada no la voy a hacer desde la perspectiva de un
conocedor de esta saga, sino desde el un espectador casual de la saga, el cual
ha ido al cine a ciegas de lo que se iba a encontrar. Y vaya por delante el que
la experiencia ha sido muy grata.
Mucho se ha comparado este film con la saga de los
Juego del Hambre, y lo cierto es que con razón. No se puede negar que comparte
bastante elementos, como por ejemplo el que ambas traten acerca de unas chicas
que se rebelan contra un sistema injusto, teniendo que enfrentarse a un
gobierno que se encuentra al mando de las desigualdades, decidiendo quien es. Y
de propina, hay una relación amorosa de por medio. Ojo, esto de afirmar que
Divergente si que tiene características comunes con los Juegos del Hambre no
significa que no haya disfrutado del visionado.
Una de las mayores virtudes de las que goza esta
obra es que es una excelente carta de presentación para esta saga. Nada más
empezar el film, ya se encargan de ponerte en situación, explicándote como se
encuentra organizada esa sociedad y cuáles son las reglas que la sustentan. Por
supuesto, lo mismo se aplica a la presentación de los personajes, ya que se han
preocupado de que enseguida te metas en la cabeza de la protagonista y pases a
ver el mundo a través de sus ojos. Es importante destacar la virtud que supone
que poco a poco te vayan introduciendo en un nuevo universo con el tempo bien
medido, nada de soltarte de golpe toda la información y saturándote.
En lo que se refiere a la protagonista, está muy
bien logrado todo el aspecto en lo que a identificación con el espectador se
refiere. Ya he mencionado que desde que arranca “Divergente” ves las cosas
desde el punto de vista de Tris y a medida que va avanzando el metraje vives
junto a ella sus miedos, sus temores, sus dudas
inseguridades… En definitiva, que logras meterte dentro de su cabeza y
saber como piensa. Hasta llegas a padecer cuando ella lo pasa mal y te vas
enorgulleciendo de cuando consigue algún triunfo.
El guión está bastante cuidado, con la salvedad de
algunas intrigas que quedan en el aire y que, imagino, perviven a la espera de
alguna secuela de esta saga. Por lo demás, debo reconocer que me enganchó de
principio a fin y la forma de en la que van avanzando los hechos me cautivó.
Por no mencionar lo boquiabierto que quede según que giros del guión; hay cosas
que me vi venir de lejos y acerté, pero otras me cogieron totalmente
desprevenido y a la par me parecieron geniales.
Lo que me sobra un pelín es la trama romántica de la
historia, pues en este primer acto de la saga no se me antoja realmente
necesaria. Eso sí, entiendo perfectamente la necesidad de incluirla, puesto que
un producto de esta índole la necesita para abarcar así a un sector más amplio
del público, el adolescente y joven, el cual se encuentra muy atraído por estos
temas. Y de todas formas, no es para nada una historia empalagosa, como en
otros casos, y ni entorpece el tempo y el ritmo de “Divergente”, ni acaba
empachando.
Impecable me parece la forma en la que se encuentra
estructurada la trama general, con una parte de presentación sublime (como ya
he comentado), con un nudo plagado de intrigas y planteamientos que enganchan
al espectador y con un tramo final que se me antoja de los que quitan el hipo.
Es más, tanto he disfrutado con esta película que hubiese hasta preferido que
durase un poco más toda la parte final y se prolongase más todo el trepidante
clímax.
Muy resultona también es la crítica hacia la
sociedad que impregna toda la cinta. Desvelarlo aquí sería destripar demasiado
del film, así que por ahora baste decir que se trata de una lección acerca de
cómo se estructura la sociedad y que afecta la división de la misma y al
pensamiento del individuo.
Un punto a remarcar es que me parecen muy conseguidas
todas las secuencias donde los personajes han de afrontar sus mayores temores
(no cuento más por no spoilear en demasía). Se me ha antojado especialmente
remarcable el modo en que los personajes (especialmente el de Cuatro) adquieren
una mayor complejidad en esas escenas. Por no mencionar que visualmente son
todo un acierto.
Lo que me parece un acierto es la protagonista
elegida para la historia. Es fundamental contar con una actriz (o actor, según
que casos, claro) principal que se desenvuelva con soltura, sepa llevar el peso
de la película y logre conectar con su público. Shailene Woodley logra esos
objetivos, sabiendo hacer suya a Tris desde el principio y sabiendo como encarnarla
y mostrar su evolución como personaje. Realmente esta chica tiene más capas en
su interpretación de las que parecen y me ha sorprendido muy gratamente como se
ha desenvuelto.
Theo James no lo hace tampoco nada mal en su labor
como Cuatro. Debo reconocer que al principio del film pensaba que iba a ser el
típico chulito con parte moñas, pero para mí congratulación, me equivocaba.
Tanto su personaje como el propio actor poseen más profundidad de lo que aparentan, dotando
de vida a Cuatro. Particularmente, existen un par de ocasiones en “Divergente”
en las que logra ponerme la piel de gallina, cuando se suceden un par de
revelaciones acerca del pasado, donde el actor pone la carne en el asador y
deja constar su buen hacer.
Dos papeles que me han parecido soberbios son el de
Kate Winslet y el de Jai Coutrney como antagonistas en esta primera película de
la saga. La primera da sobradamente la talla, encarnando a una mujer fría e implacable,
mientras que el segundo es la viva imagen (y actuación) de un entrenador hostil
y tocanarices. Realmente es una lástima que Winslet no aparezca en más metraje
de “Divergente”, ya que realmente lo borda. Coutrney sabe hacer
satisfactoriamente de un tipo al que detestas desde el primer momento en que
hace aparición, así que objetivo más que cumplido.
El resto del reparto no lo hace mal. Desde luego no
tan bien como los nombrados en este último par de párrafos, pero se defienden.
No se les puede pedir más, ni pedir menos.
En conclusión, “Divergente” es una película que me
ha sorprendido muy gratamente por su guión (más complejo de lo que parece, por
su crítica social, por sus giros argumentales, por lo bien que lo hacen sus
protagonistas y por lo que engancha de principio a fin. Desde luego, ya tengo
ganas de ver las previsibles secuelas y de leer los libros originales.
Me paso lo mismo, no esperaba demasiado de ella por que estamos saturados de mucha basura y tampoco puedo decir que sea un clásico del cine pero tiene muchos aciertos y sorprende por momentos. La historia es básica pero el desarrollo y los detalles de la misma es muy maduro, perlas como la verdad atras de el rumor del padre golpeador o la forma en que la protagonista supera algunas pruebas psicológicas son impecables.
ResponderEliminarMuy de acuerdo contigo. A priori, está puede parecer una típica película creada y dirigida hacia el público adolescente. Sin duda, ese es el target que persigue, pero contiene un trabajo y una realización superior a la media y muchos detalles que la convierten más adulta de lo que parece :)
ResponderEliminar